Home / Cultura General / ¿Qué pasaría si la Tierra se quedara sin oxígeno?

¿Qué pasaría si la Tierra se quedara sin oxígeno?

El oxígeno es parte fundamental no sólo de la vida humana, sino también del equilibrio del planeta. Y es que la Tierra es un mecanismo perfecto, donde todos sus elementos coexisten en sincronía, de tal forma que con afectar un elemento, se desataría una cadena de reacción sobre todo lo que esté ligado a este.

Supongamos que la Tierra se queda sin oxígeno, ¿se imaginan todos los cambios que esto desencadenaría? Aunque seguramente son cientos, nosotros les traemos los cinco que nos parecieron más impresionantes:

  1. La corteza terrestre se quebraría ya que el oxígeno forma parte del 45% de la corteza terrestre por lo que, al desaparecer, su estructura se quebraría en miles de grietas, comprometiendo en la que nosotros y miles de especies vivimos a diario.

  1. Los edificios terminarían hechos polvo. Esto ocurriría debido a que el oxígeno es un enlace fundamental en las estructuras de concreto y es lo que le da rigidez al material.

  1. Los motores de combustión interna dejarían de funcionar. Para hacer combustión es fundamental tener partículas de oxígeno y en su ausencia, ningún vehículo con esta fuente de poder podría funcionar. Los aviones que van despegando caerían al suelo y, en el mejor de los casos, aquellos que se encuentran en el aire podrían planear hasta llegar a un lugar seguro.

  1. La capa de ozono desaparecería. El ozono, que bloquea el paso de los rayos UV, es oxígeno molecular y sin éste, los rayos del Sol pasarían directamente del espacio hasta nuestra piel, provocando graves quemaduras.

  1. Todas las células vivas explotarían en una nube de hidrógeno. Nuestro cuerpo está compuesto en más de 70% de agua, el agua es 33.33% oxígeno por lo que sin el oxígeno, solo quedaría el hidrógeno en estado gaseoso expandiéndose por el aire.

En el caso del mar, la enorme masa de hidrógeno subiría a la tropósfera y luego pasaría al espacio exterior, probablemente con alguno de nosotros incluídos, claro, ya en forma de hidrógeno.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba