Home / A dónde vamos / 50 años del Shinkansen

50 años del Shinkansen

shinkansen

La imagen icónica del majestuoso tren bala pasando por las montañas nevadas del Monte Fuji se ha convertido en un símbolo del crecimiento económico y tecnológico de Japón. En el mes de octubre, el tren bala Shinkansen cumple oficialmente 50 años.

A lo largo del medio siglo pasado, el Shinkansen se ha vuelto parte de la nación y de las personas que lo utilizan. Desde su debut en 1964, el Shinkansen ha crecido de tener una sola línea entre Tokyo y Osaka hasta conformar el vínculo más importante de todo el país.

Shinkansen significa literalmente “Nueva Línea Troncal” y se refiere al trazado de las vías, pues los trenes comunes se denominan “Súper Expresos”, que a diferencia del primero rodean las montañas y no pasan por medio de túneles.

shinkansen2

Uno de sus mayores atributos es su modo de propulsión innovador, que funciona en vez de ser arrastrado por la locomotora como los trenes comunes. Esto lo ha hecho no sólo el mejor transporte interno, sino también una atracción turística que todo el que visita Japón tiene que conocer.

La compañía que maneja el Shinkansen es Japan Railways y el récord de confianza y seguridad es impecable, pues no ha habido ningún accidente fatal en las cinco décadas que lleva funcionando.

Cuando se inauguró, el primero de octubre de 1964, todos estaban impresionados con su velocidad, pues el viaje de Tokyo a Osaka le tomaba 4 horas y media, ahora ha aumentado su velocidad, recortando ese tiempo por dos horas.

El tren original es el Serie 0, que increíblemente, permaneció hasta el 2008. Aunque cuentan con un carro de comida, mientras los trenes se hacen más rápidos, hay menos tiempo para comer por lo que parece que en algún momento cercano se tendrán que numerar asientos en esa sección.

El tren bala más antiguo viajaba a 130 millas por hora y el actual más rápido, llamado Hayabusa viaja a 199 millas por hora.

En los 50 años de este increíble avance tecnológico, la pregunta del futuro es inevitable, ¿qué pasará en los próximos 50 años?

[BuisnessInsider]

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba