Home / Tecnología / Aerogel: el material del futuro

Aerogel: el material del futuro

 

aero4

En 1931 dos químicos quisieron poner a prueba sus conocimientos. El reto era ver si podían reemplazar el líquido de un envase por un gas sin que el volumen disminuyera. El desafío que emprendieron Samuel S. Kistler y Charles Learned dio como resultado una nueva sustancia que llamaron aerogel.

 

Este material es el sólido más ligero que se conoce en el mundo. Sus características son incomparables, su densidad es tan sólo tres veces más pesada que el aire siendo éste un 99.8% de su composición. A pesar de su liviandad resulta ser un material resistente que soporta más de mil veces su propio peso y capaz de soportar temperaturas extremadamente bajas o altas.

 

 

Estas propiedades han ayudado a la Nasa en la misión Stardust, que busca recolectar polvo estelar gracias a que la sonda espacial cuenta con un mosaico de tejas de aerogel que forman un disco de un diámetro de 40 centímetros. Éste capturara las partículas proyectadas de la cola del cometa Wild 2. Científicos creen que con las muestras recolectadas revelarán varios misterios del universo. También fue usado en los vehículos Mars Rover como aislante térmico.

aero3

En México se usa el aerogel como aislador en industrias como la petroquímica y refinería, refrigeración industrial, construcción sustentable, etc. por empresas como Pemex.

aero2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba