Home / Tecnología / Casas Inteligentes

Casas Inteligentes

 

Actualmente, el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados al ámbito doméstico a través de la domótica, al grado de que es posible automatizar una gran variedad de funciones en el hogar.

El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’) Automatizar una casa significa integrar todos los dispositivos eléctricos y electrónicos en una unidad central, con posibilidades para programar cualquier función desde dicho control o acceder a él vía remota.

Hoy ya es posible controlar el sistema de audio, video, seguridad, censores de ventanas, iluminación, telefonía, Internet, sistema de riego, aire acondicionado y calefacción, etc. Todo bajo el control de una o varias pantallas táctiles. El objetivo es simplificar la vida cotidiana de los habitantes.

Una persona puede, ya sea mediante órdenes transmitidas a través de un teléfono celular, una computadora personal o simplemente al entrar a su domicilio y decir sólo unas palabras o usar un control remoto, hacer que muchos de sus deseos se cumplan.

En cualquier vivienda, nueva o antigua, es posible implementar un sistema inteligente. Lo primordial es contar con energía eléctrica y un enlace a Internet. Los comandos son fáciles de operar, puedes maniobrar todo desde una pantalla táctil, con el control remoto o mediante un celular, ya sea desde el interior de la casa o en la oficina, calle, auto, etcétera.

El objetivo es poder controlar una vivienda de forma centralizada y explotar sus características, como son el ahorro de consumos o el manejo a distancia de cualquier artefacto, es decir, puedes prender luces, cerrar llaves, prender la estufa, etc… desde cualquier parte del mundo.

Actualmente el porcentaje de casas inteligentes en México va en aumento, sin embargo falta difusión. Existe la creencia de que integrar un sistema automatizado en casa es caro, pero resulta que es posible compilar poco a poco los elementos y así evitar un desembolso inicial fuerte. Por ejemplo, con una inversión de 38,000 pesos se puede instalar un cerebro capaz de controlar varias secciones y aparatos como el home theater, luces, seguridad y telefonía.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba