Home / Tecnología / Computadoras para todos

Computadoras para todos

olpc

Un proyecto humanitario que toma en cuenta las diferencias enormes entre las posibilidades de una clase baja y la clase alta en países poco desarrollados.

Este proyecto tiene la intención de distribuir una computadora de bajo costo a todos los niños con la intención de que cualquiera tenga acceso a la tecnología e información como formas modernas de educación.

Las siglas en inglés son OLPC (One Laptop Per Child) y en español le llaman “Un portátil por niño”. El arquitecto estadounidense de origen griego llamado Nicholas Negroponte fue impulsor de este proyecto que se presentó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Negroponte es también fundador de MIT Media Lab, un laboratorio de diseño y nuevos medios que se propuso generar  computadoras de 100 dólares.

olpc2

Un aspecto importante que impulsó este proyecto fue la inteligencia de este hombre al entender la importancia de la tecnología en el mundo actual, pues la teoría de Negroponte es bastante interesante, en su libro Ser digital publicado en 1995 plantea la cuestión de que el mundo esta cambiando y nuestra experiencia viva esta pasando a ser en bits en vez de en átomos.

Esta concepción le da la importancia a los cambios que estamos viviendo como sociedad. La manera de educar a un niño cambia, no por la herramienta sino por la importancia que se le da a datos y conceptos específicos. Cuando los datos están a la mano, resolver problemas y cuestiones más complicadas se vuelve más importante que el aprenderse fechas y lugares.

Este proyecto tuvo bastante éxito en Uruguay, el primer lugar en el que se llevó a cabo. Las computadoras son pequeñas ya que están elaboradas especialmente para niños. El hardware está diseñado para permitir una larga duración de la batería, de hasta semanas. Posee dos antenas de WiFi, webcam, micrófono, altavoces, teclado y más. La computadora sólo puede escribir documentos, elaborar dibujos, entrar a internet, juegos sencillos y escuchar música.

El secreto de su precio es simple, los costos de montaje y publicidad de una computadora portátil convencional no están incluidos. Además el hecho de que sea exclusiva para uso educacional deja fuera otros costos del uso general.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba