Home / Medio Ambiente / Cuando el Grillo suena… ¡El terremoto llega!

Cuando el Grillo suena… ¡El terremoto llega!

MEIRA

Con mayor anticipación de entre 25 millones de habitantes, solo una familia en la ciudad de México pudo tomar medidas ante un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter.

¿Cómo puede ser posible?

 

Andy Meira dedicó dos años a la construcción de un artefacto denominado Grillo capaz de generar una alarma de alerta temprana de entre 60 a 90 segundos antes de que un terremoto impacte en el Valle de México.

 

El Viernes Santo del 2014, la familia Meira se apresuró a salir de su edificio y probablemente serían los únicos que mantenían el rostro relajado y hasta sonriente. Meira comenta: “Fue muy emocionante, porque era la primera vez que había sonado. Hasta entonces todo había sido matemáticas y codificación”.

 

Si bien actualmente no hay tecnología capaz de predecir un sismo, es posible anticiparlo ya que las ondas sísimicas generan una ondulación hacia fuera del epicentro. La onda P oscila hacia arriba y abajo; la onda S se mueve horizontalmente siendo ésta las más peligrosa.

 

En México los terremotos no se toman a la ligera y mucho menos después de lo sucedido en 1985 cuando un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter mató a al menos, 30 mil personas dejando caos y desolación tras de sí.

 

Según Meira, lo único que se requiere es un hardware para recoger la señal de radio de los receptores SASMEX de manera directa para detectar el código que significa “terremoto”, tal cual lo hace su Grillo.

 

Grillo fue posible gracias al apoyo del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, fondos de startups, una campaña de crowdfunding y algunos pre-pedidos. Actualmente el emprendedor está fabricando el primer lote de 175 piezas que estima vender en 800 pesos.

 

Este sistema de alarma temprana consiste en un pequeño cuadro de color blanco o negro, con esquinas redondeadas y el dibujo de un grillo estampado en el frente. Está rodeado de LEDs que se iluminan en verde cuando se logra una buena recepción de radio, azul cada tres horas cuando una señal de prueba sale de SASMEX y luz roja intermitente acompañado de un bip urgente para alertar la entrada de un terremoto.

alertagrillo

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba