Home / Cultura General / ¿De dónde vienen los emojis?

¿De dónde vienen los emojis?

Estamos 100% seguros de que en algún momento has usado o visto un emoji. Tal aseveración es posible ya que estas imágenes se han hecho un espacio en nuestra comunicación diaria. Los encontramos en todas las redes sociales, en Whatsapp y hasta en correos electrónicos. Puede que te gusten o no, pero ¿te has preguntado de dónde vienen?

Para empezar, hay que aclarar que los emojis y los emoticonos no son lo mismo y tienen raíces diferentes y bien definidas. Los emoticones son un grupo de caracteres que se combinan para representar las emociones humanas como: 🙁 y :-). El primero en usarlos fue el experto en computación Scott Fahlman en el foro de la Universidad Carneige Mellon, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos que se llevó a cabo el 19 de Septiembre de 1982.

 

Por otro lado, los emojis se crearon en Japón, gracias a la operadora NTT DoCoMo. El primero fue el de corazón en 1995. Su uso fue todo un éxito entre la población más joven, tres años después el diseñador de interfaces, Shigetaka Kurita creó la primer colección de emojis con 176 diferentes. Gracias a que cada uno es de 12 x 12 pixeles se pueden enviar sin mayor problema entre celulares.

La principal razón que motivó a Kurita para realizar los emojis, es que en la nueva forma de comunicación, a través de mensaje y correos electrónicos, es muy difícil expresar los diversos matices contextuales del japonés. Esta problemática llevo a que hubieran constantes malentendidos.

El responsable de hacer que los emojis se expandieran por el mundo fue Steve Jobs. Durante un viaje por la nación del sol naciente para promocionar el iPhone, Jobs se encontró con un rechazo por parte del mercado ya que su novedoso dispositivo no se diferenciaba por completo en una región donde la tecnología de la telefonía móvil estaba mucho más desarrollada.

 

Steve Jobs no se rendiría y buscaría al operador local Softbank para la distribución del iPhone a cambio de que el nuevo modelo contara con los emojis. Ahora, estos pictogramas se encuentran presentes en los más de 60 mil millones de mensajes que se envían al día en Whatsapp y Facebook Messenger.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba