Home / Tecnología / El Betamax: Rec, Play & Stop

El Betamax: Rec, Play & Stop

 

Si de avances en tecnología hablamos, es bien sabido que la humanidad ha sido capaz de crear toda clase de proyectos con el fin de hacerse la vida más agradable o más cómoda. Y el mundo audiovisual no se queda atrás y es una de las zonas con mayor desarrollo y avance de estos últimos tiempos. El reto ha sido cada vez mayor y la oferta por modelos de grabación cada vez más complejos está a la orden del día.

Probablemente, si le preguntáramos a estas nuevas generaciones qué significa la palabra Betamax lograríamos solo risas. Pero durante años, el Betamax fue tecnología de punta que llevó a los hogares de todo el mundo, las películas favoritas de la familia y que además permitía grabar contenidos personales. Hoy Betamax es sólo historia.

Betamax es un formato de video análogo que vio la luz en 1975. La marca Sony lo introdujo al mercado como una alternativa a Phillips, que contaba con un casete compacto. Sony presentó al mundo una cinta para grabar en color, que permitía copiar transmisiones de TV al mismo tiempo que se veía otro canal. Además su tamaño era pequeño, pero ofrecía una resolución y sonido superior a la competencia. Su diseño era estándar de acuerdo a los formatos regulares, pero la mecánica de la videograbadora Sony sabía aprovechar al máximo sus ventajas.

Este formato fue pionero en el mercado de las videograbadoras durante un año, hasta la aparición del formato VHS de Panasonic. El VHS ofrecía el doble de duración sobre Betamax, hecho que dio inicio a una batalla entre ambas que terminaría por derrotar al Betamax. La victoria del formato VHS le valió  por lo menos diez años siendo el modelo con el 100% de utilización.

En el 2002, después de 24 años de pugnas, se produjo por última vez un producto Betamax, declarándolo oficialmente muerto, aunque aún se puede encontrar ventas de lo que quedó en almacenes. Durante mucho tiempo, este formato se utilizó también por estudiantes de medios de comunicación y cine, hasta ser remplazado por el MiniDv.

Durante muchos años, el Betamax fue el formato número 1 utilizado en todo el mundo, las generaciones nacidas al tiempo del Betamax fueron las pioneras no solamente en tener una videoteca en sus hogares, sino que fueron las originales al hacer sus propios contenidos. El grabar en video el nacimiento de los hijos o las comidas con la familia no es una novedad de los nuevos teléfonos inteligentes, ha sido una lucha constante de la tecnología por traer a la humanidad, herramientas para mejorar su vida y también, para recordarla.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba