Home / Tecnología / El ciborg de hoy

El ciborg de hoy

harbisson

Neil Harbisson es el primer ciborg (organismo compuesto de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos) reconocido por un gobierno. Los instrumentos del ciborg tienen la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de la tecnología.

Harbisson nació con una condición visual que no le permitía ver el color del mundo, llamada acromatopsia. Esto nunca detuvo la mente brillante de Harbisson, pues estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts, en Inglaterra, lugar dónde nació y fotografía digital en la New York Institute of Photography.

Es curioso para una persona que no puede ver colores estar tan interesado en el arte y fue justo ese interés lo que lo llevó a lograr su mayor invento junto con Adam Montandon, llamado el eyeborg que consiste de un sensor y una antena que está instalada en su cabeza y que enfoca en la dirección que él mira. En su nuca hay un chip instalado que convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede escuchar. Este invento obtuvo el premio británico de innovación Submerge y el Interface Design.

En realidad la diferencia entre utilizar un aparato complementario y convertirte en un ciborg es la aprobación del gobierno de que en tus fotografías oficiales puedas aparecer con el aparato, pues fue a partir de un problema para renovar su pasaporte, el cual no lo aprobaban porque tenía puesto el eyeborg, que después de semanas de trámites y cartas de especialistas, el gobierno reconoció el eyeborg como parte de su cuerpo convirtiéndolo en un ciborg oficial.

Harbisson explica que es un ciborg debido a que su percepción del mundo se complementa con un software. No es el objeto sobre su cabeza, sino el nuevo funcionamiento de su cerebro.

En el 2010, Neil Harbisson y Moon Ribas crearon la Cyborg Foundation, una fundación que se encarga de facilitar el acceso a aparatos auxiliares en la extensión de los sentidos y capacidades humanas. Esto inicio como una respuesta a la multitud de cartas y correos electrónicos pidiendo ayuda para convertirse en ciborgs.

Ahora Neil se dedica a difundir su fundación y a ayudar a las personas que lo necesitan, da pláticas alrededor del mundo inspirando a todos los que lo escuchan.

En 2012 se estrenó la película titulada “Cyborg Foundation” de Rafael Duran que está basada en la vida de Neil Harbisson y la fundación. Ésta fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

Una de esas personas que comprueban que ninguna limitación es el límite para alcanzar al excepcionalidad.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba