Home / Tecnología / El Fonógrafo

El Fonógrafo

El fonógrafo fue un dispositivo inventado por Thomas Alva Edison para reproducir sonidos grabados, utilizado desde la década de 1870 hasta la década de 1880.

La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora fue el fonoautógrafo, el cual podía transcribir una vibración sonora a un medio visible, pero no podía reproducirlo.

Este aparato consistía en un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atada una cerda, cuando llegaba la onda, ésta vibraba y se movía y la vibración sonora podía grabarse en un cristal ahumado, otra versión dibujaba una línea representando la vibración sonora en un rollo de papel.

No se entendió sino hasta después del desarrollo del fonógrafo que la onda grabada por el fonoautógrafo era una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción.

En 1876 se creó el fonógrafo, que fue el primer aparato capaz de reproducir sonido, y la primera pieza interpretada fue “Mary had a little lamb”, Edison mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.

El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico, estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo, para reproducir el sonido se invierte el proceso.

Desde 1877 se desarrollaron múltiples artefactos similares al fonógrafo, si embargo el único que logro opacar a este, fue el gramófono, el cual fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba