Home / Tecnología / El mejor termómetro del mundo está hecho de luz

El mejor termómetro del mundo está hecho de luz

termo

Investigadores de la Universidad de Adelaide han elaborado el termómetro más sensible del mundo. Es tres veces más preciso que el mejor que había en el mercado hasta el momento.

Este proyecto está publicado en el diario Physical Review Letters y consiste en medir la temperatura con una precisión extrema.

El profesor Andre Luiten explica que para enfatizar lo preciso que es esta medida, examinaron la temperatura de un objeto que siempre está cambiando. Pues todos saben que si te fijas con cuidado puedes percibir todo el movimiento que tienen los átomos en cualquier material. Este termómetro es capaz de ver las fluctuaciones constantes mostrando el movimiento que hay en el mundo microscópico.

El trabajo titulado “Nano-Kelvin Thermometry and Temperature Control: Beyond the Thermal Noise Limit” describe un nuevo y muy sensible, pero poco ortodoxo termómetro que usa luz para medir temperatura.

El termómetro inyecta dos colores de luz (roja y verde) en un disco cristalino pulido. Los dos colores viajan sutilmente a diferentes velocidad es en el cristal dependiendo de la temperatura del mismo.

“Cuando calentamos el cristal nos damos cuenta que la luz roja se alenta un poco en relación a la luz verde”, explica el Profesor Luiten.

Al forzar a la luz a circular por los bordes del disco, de la misma manera en la que el sonido, se concentra y se refuerza a sí misma en la curva del fenómeno llamado “gabinete de secretos” en la que se mide la diferencia minúscula de velocidad con gran precisión.

El profesor Liuten explica que esta nueva técnica puede medir diferentes aspectos de nuestro medio ambiente como la presión y la humedad.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba