Home / A dónde vamos / El puente de Brooklyn

El puente de Brooklyn

brooklyn2

Uno de los momentos de la arquitectura más importantes fue la finalización del proyecto de John Augustus Roebling en 1883 cuando se culminó la construcción del puente colgante más grande del mundo. El puente de Brooklyn fue el primer puente construido mediante cables de acero y el que más ha resistido la prueba del tiempo, pues es de los pocos construidos en esa época que permanecen en uso.

El puente de Brooklyn se construyó por la necesidad que había para cruzar de Brooklyn a Manhattan, viaje que se hacía en un ferry que tardaba mucho y que sufría muchos accidentes debido a los cambios drásticos del clima. La idea de Roebling fue muy bien recibida, pues él ya tenía experiencia en otros puentes colgantes de menor longitud

.brooklyn

Pero cinco días después de que se aprobó el diseño, el arquitecto sufrió un accidente cuando un transbordador atropelló su pie y sus dedos tuvieron que ser amputados, este suceso le causó tétano y posteriormente, su muerte.

Su hijo decidió tomar las riendas de la construcción en 1870 cuando se inició la obra, las condiciones para construirlo eran deplorables, utilizaron dinamita para excavar debajo del río, lo que ocasionó que murieran alrededor de 20 obreros mientras se construía. Una de las razones más comunes fueron los cambios de presión del agua que descompensaba a los trabajadores. El hijo de Roebling, Washington no pudo evitar esta enfermedad que lo inhabilitó en cama por el resto de su vida. Desde la ventana de su casa en Brooklyn, Washington era capaz de ver la construcción y darle instrucciones a su esposa Emily que instruía a los trabajadores todo lo que su marido le indicaba.

Hasta antes de ese momento, el cable usado para colgar el puente, sólo se había utilizado para la construcción de ferrocarriles, la idea de utilizarlo para sostener una calle fue de Roebling, que también inventó el alambre.

El puente cuenta con seis carriles, tres en cada sentido y un nivel superior para el tráfico de peatones y bicicletas.

Pero su ingeniería no es lo único que es de admirarse, el puente de Brooklyn es bellísimo, lo que lo ha convertido en un ícono de la increíble vista panorámica de Nueva York. Cruzarlo en bicicleta es una de las actividades turísticas más recomendables.

brooklyn3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Hasta antes de ese momento, el cable usado para colgar el puente, sólo se había utilizado para la construcción de ferrocarriles, la idea de utilizarlo para sostener una calle fue de Roebling, que también inventó el alambre.
    El cable esta hecho de torones hechos con alambres, entonces como es que se invento el cable primero ? Aquí hay un grave error.
    El cable utilizado para soportar los puentes debe de ser tratado con un proceso para evitar la corrosión generalmente es el Cincado o sea un recubrimiento de Cinc a cada alambre antes de hacer los torones, actualmente se recubren también con algún plástico que hace mas resistentes a la corrosión.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba