Home / Salud / Equinoterapia

Equinoterapia

equinoterapia

Como otros estudios han comprobado, la conexión del hombre con animales como los perros o los delfines otorga cierta sensibilidad y motivación para mejorar algunos aspectos de pacientes o niños que requieren de una estimulación externa.

La equinoterapia consta de un proceso a través de la interacción de caballos con personas que ayuda a promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, cognitivo y social.

Hay diferentes técnicas para aprovechar los principios terapéuticos del caballo. La hipoterapia se basa en la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona y de sus impulsos rítmicos. En ella las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta, y hay diferentes tipos de la misma algunos ejemplos son los siguientes:

La equitación terapéutica es la que a través del contacto con el caballo se estimula la afectividad, la atención, concentración y estimula la sensibilidad táctil, visual auditiva y olfativa.

La equinoterapia social es la disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas para integrarse en una sociedad específica.

La equinoterapia nació en México en el Pentathlón Deportivo Militar Universitario en 1969 con el nombre de Gimnasia Ecuestre. El entrenador de gimnasia y preparador físico en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Rogelio Hernández Huerta, que con sus conocimientos en la materia formó grupos de inválidos. Fue el pionero en esta disciplina alternativa introduciéndola en el Club Hípico de la Ciudad de México.

Comenzó a enseñar sus conocimientos en Guatemala, Canadá, Argentina e inclusive en la República Popular China.

Actualmente, hay un grupo de jóvenes que aplica estos conocimientos, aunque en realidad no se considera una ciencia ya que está dentro de un público que busca herramientas alternativas a las que comúnmente se utilizan. Sin embargo, muchas publicaciones hablan de sus beneficios sin atreverse a utilizarla como terapia única y recomendándola como una terapia complementaria ya que sí esta comprobado que mejora el tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con discapacidades.

Tiene un libro titulado “Gimnasia Ecuestre de Rehabilitación, Equinoterapia” editado por el Comité Olímpico Mexicano. Sin duda una magnífica alternativa para problemas de este estilo.

equinoterapia2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba