Home / Tecnología / Error en el sistema

Error en el sistema

progra

En la actualidad confiamos casi plenamente en máquinas programadas por personas con bastante conocimiento en su área, pero ¿qué pasa cuando uno de esos softwares tiene una falla? Algunos errores de programación son simples y se pueden arreglar, como a principios del año 2014, cuando Google tuvo un problema con Gmail por unas horas, algunos parecían estar en estado de emergencia, pero la verdad es que nadie murió por no tener su correo en funcionamiento unas horas.

En este artículo les platicaremos sobre los errores que sí tuvieron consecuencias más extremas.

El primer error fue en el espacio, cuando la NASA no puedo detectar que había un agujero en la capa de ozono. El programa de análisis de datos de la NASA estaba programado para ignorar valores que se desviaban de sobremanera de las medidas esperadas. El agujero permaneció en la ignorancia desde 1978 a 1985.

El segundo es un lanzamiento de un cohete al espacio que contenía satélites para depositar en la órbita. Su camino se desvío 37 segundos después de lanzarse debido a un problema con el software. Este tenía como medida de seguridad auto destruirse, una pérdida de $370 millones de dólares.

En 1985-1987 hubo un error con un dispositivo de terapia de radiación llamado Therac-25. El error hizo que un gran número de pacientes recibiera hasta 100 veces más de la dosis necesaria y por lo menos murieron tres de ellos por este causa.

Uno de los que subcontrató la NASA para construir el Mars Climate Orbiter se equivocó al poner las unidades en inglés en vez del sistema métrico, esto ocasionó que las hélices del orbiter no funcionaran por lo que cuando llegó a Marte en 1999, se destruyó inmediatamente. El costo del proyecto fue $327 millones, sin mencionar la pérdida de tiempo, pues le tomó casi un año llegar a Marte.

Los últimos errores de programación en esta lista casi ocasionan la Tercera Guerra Mundial, en 1980 NORAD reportó que E.U.A estaba bajo un ataque de misiles. El problema se ocasionó por un circuito con un error, una posibilidad que el software que reporta no había tomado en cuenta.

En 1983, un satélite soviético reportó que E.U.A. estaba atacando con misiles, pero el oficial en cargo decidió seguir su instinto de que era una falsa alarma y decidió no hacer nada.

En el 2002 un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología descubrió que los errores de programación le costaba a la economía de los E.U.A. $59.5 miles de millones de dólares cada año, imaginen los costos internacionales.

[pingdom]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba