Home / Tecnología / Exploración de Marte

Exploración de Marte

  • Desde que el hombre llego a la Luna en 1969 el enfoque de la investigación y desarrollo de las principales agencias espaciales se movieron hacia el siguiente objetivo: Marte.
  • En la vanguardia de este grupo se encuentra la NASA la cual ha mandado 4 misiones de “landers” (dispositivos que han logrado aterrizar) al Planeta Rojo: El programa Viking, el Pathfinder, el Mars Exploration Rovers y el mas reciente Mars Science Laboratory con su Rover Curiosity.
  • El programa Viking fue lanzado en 1975 y consistía en dos dispositivos el Viking 1 y el Viking 2. Los “landers” de este programa eran estacionarios, es decir, no tenían la capacidad de moverse y funcionaron como laboratorios cuya misión era analizar la composición y estructura de la superficie marciana.
  • El programa Pathfinder fue el primero en incluir un Rover, llamado Sojourner, y contaba ademas con un laboratorio estacionario. El Pathfinder llego a Marte en 1997 y es famoso debido a su peculiar manera de aterrizar: Al entrar a la atmósfera desplegó un paracaídas y cuando estaba a 355 metros del piso lo soltó e inflo una gran bolsa de aire alrededor de el y reboto 15 veces (alcanzando alturas de 25 m) antes de lograr un alto total.
  • El tercer programa, conocido como Mars Exploration Rovers, consistió en los Rovers Spirit y Oportunity. Llegaron en 2004 y su principal objetivo era explorar la superficie y geología de Marte. A finales del 2009 Spirit se quedo atorado en terreno blando y por 6 meses intento liberarse hasta que la NASA decidió que solo serviría como una estación estacionaria. Ambos Rovers dejaron de funcionar en 2010 y entre los dos se mandaron mas de 250,000 fotografías.
  • El Mars Science Laboratory y su Rover Curiosity es el proyecto de exploración marciana mas reciente habiendo llegado a Marte el 6 de agosto del 2012. El programa costó alrededor de 2,500 millones y le tomo 9 meses viajar desde la Tierra hasta Marte. Curiosity mide 3 metros de largo, 2.7 de ancho y 2 de alto y puede llegar a viajar a 90 metros/hora pero tiene una velocidad promedio de 30 m/h

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba