Home / Tecnología / El futuro de la información

El futuro de la información

info1

La tecnología se encuentra en constante desarrollo. Un ejemplo de esto son las memorias, que hasta hace poco tiempo, 2 MB (mega byte) parecía ser suficiente para guardar toda nuestra información. Sin embargo, actualmente podemos adquirir discos duros de 1 TB (tera byte) pero, ¿en cuánto tiempo demandaremos más espacio para almacenar los archivos de nuestras actividades diarias?

Al parecer aún faltan muchos años, pero no por eso se ha detenido el progreso. La Universidad de Southampton en Inglaterra ha dado el siguiente paso en el desarrollo de almacenamiento digital, con las memorias 5D.

info2

Éstas deben su nombre a las 5 dimensiones de las que están compuestas, contando con las tres dimensiones espaciales (alto, largo y ancho), agregando tamaño y orientación. Esta estructura ofrece capacidades únicas; pueden grabar hasta 360TB con una resistencia térmica de mil grados centígrados y una vida útil de 13.8 mil millones de años.

Desafortunadamente aún no contamos con un lector que permita el uso de esta tecnología en nuestro día a día. Incluso, grabar información en estas memorias es un proceso complicado y sumamente costoso ya que, para ello se necesita un láser ultra rápido que lanza impulsos extremadamente intensos en cuestión de femtosegundos (en un segundo hay mil billones de éstos).

Pero como toda tecnología, es probable que sólo se necesite más tiempo para que se pulan los detalles y llegue esta vanguardia a nuestros hogares. Por ahora, los científicos han hecho copias digitales de documentos de suma importancia como la Declaración Universal de Derechos Humanos, La Biblia, La Carta Magna, entre otros.

info3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba