Home / Biografía / Hedy Lamarr, la más bella del cine e inventora de las telecomunicaciones

Hedy Lamarr, la más bella del cine e inventora de las telecomunicaciones

hedy2

Nadie se imaginaba que cuando nació Hedwig Eva Maria Kiesler dentro de una familia judía en Viena en el año 1914, estaba entrando al mundo una mujer excepcional en todos los sentidos.

De niña se podía sospechar esos atisbos de grandeza, pues a sus maestros les parecía superdotada. A los 16 años comenzó sus estudios en ingeniería, carrera que abandonó al estar altamente atraída al medio artístico.

Su carrera artística despegó inmediatamente en 1937 cuando apareció en la película Éxtasis, haciendo la primera escena de una mujer completamente desnuda en una película comercial.

Desgraciadamente, esa escena le atrajo a uno de los magnates más importantes, Fritz Mandl que arregló el matrimonio con la que era considerada “la mujer más bella del cine”. Su marido obligatorio mandó a borrar todas las copias de la película sin éxito y lleno de celos guardó a su mujer en casa sin dejarla salir.

Para Hedy, esto fue la oportunidad para reanudar sus estudios en ingeniería y aumentar su curiosidad en torno a las armas y tecnología de la época, pues las amistades de su esposo se dedicaban a eso.

Desesperada de una época que recuerda como “auténtica esclavitud”, Hedy escapó en busca de la libertad por la ventana de un restaurante y se dirigió hasta París perseguida por los guardaespaldas de su marido.

Pero no fue mucho tiempo después que estando en Londres conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer con el que partió a Estados Unidos para convencerlo de que la contratara como actriz. Como era de esperarse, realizó alrededor de 30 películas, trabajando en el cine hasta 1958.

En 1941, su vida amorosa se restableció cuando conoció al compositor vanguardista de espíritu bohemio, George Antheil.

Fue junto con George, que idearon un sistema de detección de los torpedos teledirigidos, el invento estaba basado en un principio musical y funcionaba con 88 frecuencias del espectro magnético. Tras patentar este invento, le ofrecieron el invento a los Estados Unidos, el gobierno lo guardó en secreto y en 1940 demostró ser la solución para la comunicación secreta vía radio. Su idea fue la precursora de la tecnología que se utiliza en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, el GPS y el wifi.

El día que nació, el 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor en su honor.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba