Home / Tecnología / Impresora 3D

Impresora 3D

impresora-3d_3

Aunque pareciera que el invento de la impresora 3D es un concepto que marca el futuro de la ingeniería, la idea se inició desde 1983 cuando Chuck Huller estableció el formato digital STL, el que se utiliza para imprimir en tercera dimensión. Fue en esa misma fecha que fundó su empresa 3DSystems. Años después, en 1989 nació la competencia de Stratasys liderada por Scott Crump.

Pero ¿por qué hasta ahora la impresión en tercera dimensión está en la boca de todos? La razón es simple, recién ahora, las patentes de este invento se han vencido y con ello se ha liberado la fabricación de las impresoras, por lo que han evolucionado las aplicaciones y mejoras del producto.

Ahora cualquier objeto plasmado en formato digital puede ser materializado en diferentes materiales. Los tipos de impresoras se diferencian con los materiales que utilizan para imprimir y el tamaño de la misma.

En la actualidad se utiliza esta tecnología para todo tipo de cosas, una de las razones por la que las impresoras 3D tienen tanta utilidad es por ser auxiliares en la medicina, pues son capaces de imprimir prótesis médicas. Incluso se ha planteado la idea de que van a poder imprimir órganos para trasplantes.

impresora-3d_4

Una de las más conocidas es la impresora de alimentos que es capaz de imprimir chocolate y dulces de diferentes formas. Ésta se llama ChefJet.

Otro uso importante es en el diseño industrial, pues pueden diseñar herramientas o piezas específicas y a gran velocidad obtenerlas sin la necesidad de esperar a que se sequen o se elaboren en otro laboratorio.

Las impresoras 3D son bastante caras por lo que no son accesibles para todos, un aparato de este tipo oscila entre 30 y 60 mil dólares.

Como siempre, el arte ha tomado ventaja de este recurso para explotar su creatividad, aquí les compartimos un ejemplo.

Digital Grotesque 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba