Home / Tecnología / India: Chandrayaan 2 se estrella en la Luna

India: Chandrayaan 2 se estrella en la Luna

El 22 de julio a las 9:13, la misión Chandrayaan 2 fue lanzada mediante un cohete GSLV Mk III M1 el cual, despegó del centro espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, India.

La sonda estaba formada por el orbitador y el aterrizador Vikram, el cual quedó situado en una órbita altamente elíptica. En los 23 días siguientes el sistema de propulsión del orbitador se encendió en seis ocasiones para elevar el apogeo de la órbita hasta que el 13 de agosto, la nave quedó situada en una trayectoria hacia la Luna.

Finalmente el 2 de septiembre la sonda Vikram se separó del orbitador y durante los dos días siguientes encendió sus motores en dos ocasiones para reducir el periastro de su órbita hasta 30 km.

Chandrayaan 2, quiere decir “nave lunar 2” en sánscrito y Vikram es el nombre de uno de los padres del programa espacial indio, Vikram A. Sarabhai.

Originalmente, Chandrayaan 2 fue concebida como una misión en conjunto entre India y Rusia. La India aportaría el orbitador y el rover, mientras que Rusia participaría con la sonda de descenso. Sin embargo, los desencuentros entre ambos países provocaron que India decidiera sacar adelante el proyecto en solitario.

Vikram debía alunizar a unos 350km del polo sur lunar, entre los cráteres Manzinus C y Simplelius N. Sería la primera vez que una nave alunizaba en las regiones antárticas de nuestro satélite. Sin embargo, la India no ha podido convertirse en la cuarta nación que aterriza en la Luna de forma suave.

El 6 de septiembre sobre las 20:20, la agencia espacial india ISRO perdió el contacto con la sonda Vikram estando a tan solo 2.1km de altura de la superficie. Probablemente la sonda y el pequeño rover Pragyan se estrellaron poco después contra el suelo.

El descenso había comenzado a las 20:10 cuando la sonda estaba orbitando la Luna a una altura de 30km. El descenso propulsado debía tener una duración de 15 minutos. Durante los 10 primeros, los cuatro motores funcionaron al 100% de empuje para luego frenar la sonda y posteriormente a 7.4km de altura, comenzó la fase de frenado suave con dos motores.

A los 2km de altura Vikram debía comenzar la fase final de alunizaje en la que iría reduciendo su inclinación hasta quedar totalmente vertical y estática a unos cien metros de altura. LA sonda tenúa que flotar brevemente para evaluar las características del terreno antes de iniciar el descenso final. Pero no pudo ser. Se pudo observar cómo Vikram se desviaba claramente sin trayectoria, parece que la sonda comenzó a dar tumbos y evidentemente, el alunizaje no pudo más que acabar mal.

La misión ha tenido un coste total de 140 millones de dólares lo que en realidad, resulta ser una muy modesta inversión teniendo en cuenta la complejidad y lo ambicioso de la misión.

La India es una potencia especial madura que ya ha sido capaz de situar dos sondas en órbita lunar y otra en órbita de Marte. Y aunque Vikram juega en una liga inferior frente a las sondas chinas, la comparación con el rival asiático resulta inevitable.

Hasta ahora, China es la única nación que ha logrado alunizar a la primera y además, actualmente la sonda Chang’e 4 y su rover Yutu 2, están activos en la cara oculta de la Luna.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba