Home / Cultura General / La ilusión auditiva

La ilusión auditiva

shepard

Así como hay ilusiones ópticas de las que estamos seguros de que estamos viendo algo hasta que nos hacemos conscientes que es otra cosa, nuestro sentido del oído también puede provocar ilusiones. Curiosamente, éstas generalmente van de la mano con una ilusión óptica.

Uno de estos ejemplos es el llamado tono de Shepard descubierto por el científico cognitivo Roger Shepard. Su estudio consiste en un sonido compuesto por una superposición de ondas sinusoides separadas por octavas. Cuando se ejecutan con la base de tono moviéndose, se crea la ilusión de que el tono continúa constantemente. Este efecto es utilizado con mucha frecuencia en los dibujos animados cuando quieren generar suspenso. Un ejemplo de esto es Mario subiendo las escaleras en el videojuego Super Mario.

Asimismo, hay músicos importantes que lo han usado como Pink Floyd en su canción Echoes y Queen.

Generalmente pensamos que el pitch es algo objetivo y que hay una manera objetiva de percibirlo, pero muchos estudios han comprobado que esto es subjetivo. En el caso de la ilusión de Shepard es una de las maneras que se expone esta subjetividad, en la que demuestra que podemos sentir que in tono sube hasta el infinito cuando se está quedando en una misma octava.

La realidad es que la ambigüedad se encuentra en la percepción de que el tono suba o baje. Esto se dice que se debe a la educación y cultura que varía entre los individuos de diferente educación y cultura, lo que los hace tener una percepción variable individual.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba