Home / Tecnología / Las bondades del software libre

Las bondades del software libre

En la década de los ochentas, cuando el mercado de los programas de cómputo empezaban a crecer, surgió un movimiento social que buscaba defender el derecho sobre el control total sobre los programas que se utilizaban, es decir, propugnaban por el software libre o de código fuente abierto.

En un inicio las empresas se preocupaban por vender y mantener el hardware. Los programas, no eran parte del modelo de negocio y por tanto, sobre todo en las universidades, éstos se podían copiar y modificar sin restricciones como cualquier otra pieza de conocimiento académico. Es decir, retomaban el trabajo de otros para profundizarlo y adaptarlo a las necesidades en lugar de iniciar de cero. Sin embargo, desde los ochentas, las empresas se encargaron de hacer de esta práctica, un delito.

Por ello, en 1985 se creó la Fundación por el Software Libre la cual estaba orientada a desarrollar un sistema operativo totalmente libre que finalmente se llamó GNU. A finales de los ochentas se habían reunido casi todas las piezas para lograr el objetivo, sin embargo, aún hacía falta el núcleo del sistema operativo. En 1991 Linus Torvalds desarrolló un núcleo que denominó Linux y programadores de todo el mundo empezaron a contribuir de forma voluntaria. Pronto surgieron distribuciones GNU/Linux que se empaquetaban en el sistema operativo con otras aplicaciones libres. En 1998, un grupo de hackers y activistas fundaron la Iniciativa por el código fuente abierto, adoptaron el término open source.

El software libre facilitó mucho la expansión del internet; los programas utilizados para mantener la infraestructura y ofrecer servicios, son de hecho, programas libres. Gracias a ello, el número de máquinas conectadas creció desmesuradamente. Justo, el crecimiento se suele atribuir a que el internet no tiene una administración centralizada, sino que mantiene un carácter abierto y no privativo de los protocolos que gobiernan la red.

Entre la evolución del software libre y el crecimiento del internet, existe un paralelismo en el que ambos surgieron en ambientes académicos, se desarrollaron de manera abierta y descentralizada, además de que en ambos casos, tienen la capacidad de agregar recursos para acelerar su crecimiento.

El sistema operativo GNU/Linux, la base de datos MySQL, el servidor de páginas web Apache y el sistema Samba para compartir archivos y recursos, son ejemplos de programas libres que continúan creciendo en popularidad. Incluso IBM o Sun Microsystems, ofrecen máquinas con alguna distribución GNU/Linux preinstalada y certificada a fin de brindar un valor agregado a precio competitivo. Así, el usuario, no tiene que pagar por licencias de software.

Las ventajas del software libre son muchas pero se pueden resumir en la libertad de elegir un proveedor de servicios, cambiar de aplicación sin modificar el formato en el que se almacenan los datos, uso de programas en lengua propia y la libertad de construir un negocio sobre productos existentes.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba