Home / Historia / Los Cinco Ojos del espionaje

Los Cinco Ojos del espionaje

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Reino Unido fueron las cabezas que unieron fuerzas descifrando los códigos alemanes y japoneses, mismos que brindarían la ventaja decisiva para finalmente, conseguir el triunfo.

De tal experiencia, en 1946, surgió la BRUSA y posteriormente, UKUSA que pactaba la alianza para compartir inteligencia que por décadas se mantuvo en secreto.

Tras el inicio de la Guerra Fría, surgieron el Cuartel General de Comunicaciones de Reino Unido y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Ambas entidades formaron una “relación especial”. Muy pronto esta relación se abriría a Australia, Canadá y Nueva Zelanda, formando el denominado Club de los Cinco Ojos.

En 2010 se liberó información de un acuerdo sin parangón en materia de servicios secretos occidentales que permite conocer la forma de operar de este privilegiado club.

  • Se prohíbe espiarse mutuamente
  • La CIA y MI6 no pueden operar en los países miembros sin previo consentimiento
  • Nunca señalan a ciudadanos de países miembros sin permiso previo
  • Se recopilan datos de inteligencia de señales que abarca: comunicación entre personas (mail, llamadas por skype, llamadas telefónicas, etc), inteligencia electrónica y bastante criptografía

Las agencias que forman parte de este club elitista, compiten por lograr la mayor penetración posible en las comunicaciones privadas y comerciales a través del internet.

Uno de los sistemas utilizados para interceptar y analizar información, es el denominado Tempora de Reino Unido, que toma ventaja de su ubicación geográfica ya que cruzan gran cantidad de cables submarinos de telecomunicaciones.

Se presume que el objetivo final de los Cinco Ojos es lograr la supremacía económica por encima del resto de los países.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba