Home / Tecnología / Los Kilobots, la innovación en robótica

Los Kilobots, la innovación en robótica

kilobots2

La ciencia no deja de sorprendernos, los científicos buscan constantemente formas para innovar y crear objetos que funcionen casi independientemente de nosotros. Pero el cuerpo humano y la naturaleza siguen siendo el punto de partida para comprender lo más básico y lo más complejo de nuestras posibilidades de creación.

En un proyecto de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, se desarrollaron mil robots con la intención de imitar el comportamiento biológico de miles de células. Buscaban hacer pequeños fragmentos para que en un trabajo conjunto actúen de manera inteligente. La hipótesis era que no es necesario que un simple objeto contenga la complejidad, cuando en la naturaleza son mini fragmentos actuando en conjunto lo que conforman los cuerpos complejos. A esto se le llama Inteligencia Artificial Colectiva.

kilobot

La profesora Radhika Nagpal es parte del equipo del desarrollo de este proyecto y explica que los Kilobots son inofensivos porque sólo saben actuar en conjunto, sus movimientos están relacionados con el comportamiento de los otros Kilobots que persiguen con transmisores y recibidores infrarrojos desplazándose por medio de las vibraciones que hacen sus piernas.

Es a través de la luz infrarroja se comunican y determinan a qué distancia están los otros individuos. Para formar una figura, los robots se mueven alrededor de la multitud hasta encontrar el lugar que le otorgó el software. Este proyecto ha servido como inspiración para crear algoritmos colectivos avanzados.

En realidad se comprobó la hipótesis, pues si uno de ellos tiene una falla, todo el sistema no se arruina, al igual que ocurre en cuerpos más complejos, cuando una célula falla, hay tiempo para repararla antes de que el resto se contagie.

[Fuente]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba