Home / Tecnología / Purificación del agua, al estilo casero.

Purificación del agua, al estilo casero.

aguaEn los últimos tiempos el abastecimiento de agua potable ha sido un problema para todos nosotros a causa de su escasez. Muchas regiones en estados de pobreza y marginación ingieren agua contaminada. Ésta no sólo produce problemas de salud, no sólo refiere a enfermedades como hepatitis y cólera. Significa pues un rezago muy grave sobre factores sociales y económicos, que afectan a toda la sociedad.

A partir de dicha problemática, se plantean tres tecnologías para facilitar el proceso de agua contaminada a potable, que consisten en colocar el agua en botellas de plástico transparentes de agua mineral o de gaseosas. Estas técnicas permiten a los consumidores limpiar el agua que van a beber y reducir considerablemente el riesgo de contraer alguna enfermedad por contaminación.

  1. 1.     Desinfección Solar de Aguas

Se basa en la exposición al sol de la botella que contiene el agua contaminada, durante aproximadamente seis horas. Los rayos solares actúan por combinación de la radiación UV-A y la radiación infrarroja, destruyendo bacterias y virus. La consideración es que el agua que se somete a este tratamiento se debe ingerir durante ese día, de lo contrario los microorganismos se vuelven a reproducir.

  1. 2.     Remoción de arsénico por oxidación solar modificada

El agua se coloca con algunos gramos de alambre que se irradia por algunas horas, este tratamiento elimina el arsénico por oxidación. Por la noche, la botella se deja en posición vertical para promover la precipitación y por la mañana se filtra por un paño de tela, similar al que se usa para el café.

  1. 3.     Fotocatálisis heterogénea solar con TiO2

Es una tecnología avanzada de oxidación que emplea una sustancia barata, reutilizable y no tóxica, el dióxido de titanio. Elimina compuestos orgánicos tóxicos, metales como el cromo o arsénico, y hasta puede destruir bacterias y virus. En este caso, las botellas se colocan al sol con el agua. En esta técnica se podría eliminar todo el arsénico, la contaminación microbiana, orgánica y probablemente el uranio (aunque los estudios en esta materia no han finalizado).

También, existen formas de conseguir agua potable en pequeñas cantidades como el aprovechamiento del agua de lluvia. En ciertas zonas habita un árbol llamado “árbol del viajero”; éste tiene sus hojas en forma de recipiente en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber agua de lluvia.

Otro de los métodos es hervir el agua con el fin de evitar la contaminación bacteriana. El agua que se hierve, y cuyo vapor puede recuperarse por condensación, es otro popular método para conseguir agua pura. Aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida.

Un método más es el de las pastillas potabilizadoras; con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua.

Existen también ciertas estructuras llamadas “atrapaniebla”, que son mallas plásticas puestas hacia el viento en las que choca este tipo de masa de vapor cercana al suelo y deja escurrir las gotas hacia unas canaletas donde se acumula para almacenamiento.

Abastecer zonas con bajos recursos económicos de intenso uso es un reto difícil.  Hoy, con estos métodos es más sencillo y posible el acceso al consumo de agua potable sin restricción, pues su proceso de purificación no representa un riesgo para la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba