Home / Tecnología / ¿Cómo replicar la temperatura del sol en una burbuja?

¿Cómo replicar la temperatura del sol en una burbuja?

sono1

Hace más de 200 mil años el homo sapiens comenzó a descubrir el mundo; a pesar de esto, aún existen fenómenos que nos desconciertan. Tal es el caso de lo que hemos llamado sonoluminiscencia. Este fenómeno físico ocurre cuando un líquido es sometido a ultrasonidos, es decir ondas sonoras que se encuentran muy por arriba de lo que nuestro oído puede captar, convirtiendo así el sonido en luz.

 

Este hecho fue descubierto en 1934 por investigadores de la Universidad de Colonia, Alemania. Se detuvo la exploración de este suceso físico ya que, en aquel entonces, se pensó que sólo era una curiosidad y no tenía más valor que una curiosidad.

 

Fue hasta 1992 cuando que la sonoluminiscencia retomó fuerza, despertando el interés de la comunidad científica. El físico D. Felipe Gaitán, junto con su equipo, lograron reproducir de manera controlada el evento. Atraparon una burbuja en una onda sonora para crear luz a través de un líquido. Gracias a los resultados del experimento podemos concluir que se crea la luz cuando la burbuja se expande y colapsa rápidamente, causando dentro de ella una temperatura más caliente que la superficie del sol.

En 2004 los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de la Universidad de Purdue lograron crear fusión nuclear gracias a la sonoluminiscencia. Denominaron al método como Bubble Fusión. Aunque la temperatura dura tan sólo unos pocos milisegundos, su uso podría ser una nueva fuente de energía.

 

A pesar que la sonoluminiscencia pueda parecer un avance importante para el ser humano, las gambas ya utilizaban este fenómeno cientos de años antes que nosotros. La gamba pistolera realiza un chasquido con su pinza al cerrarla con mucha fuerza y velocidad. El “disparo” crea una burbuja impulsada a más de 100 km/h. El colapso de su mortal arma a menudo reproduce sonoluminiscencia.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba