Home / Biografía / Tanaka Hisashige, el gran inventor japonés

Tanaka Hisashige, el gran inventor japonés

hisashige

El “Edison” asiático, como muchos le llaman, nació el 16 de octubre de 1799 en Kurume, Japón durante el período tardío de Edo y Meiji. A la edad de 14 años ya había inventado un telar para ayudar al trabajo de su padre. A los 20 años creó una muñeca llamada con un mecanismo hidráulico capaz de realizar movimientos realmente complejos.

A los 21 años se presento en un festival con sus muñecas de relojería que él creó y ocasionó bastante revuelo, pues termino viajando por todo el país como un artista intinerante. En Kyoto los aristócratas se interesaron por éstas muñecas que funcionaban autonomamente. Se mudó ahí para estudiar matemáticas tradicional japonesas, calendario y astronomía. Mientras estudiaba ahí inventó una bomba de fuego que llamó “agua nube dragón” que usaba presión de aire para disparar un flujo de agua de hasta 30 pies de alto.

Finalmente se estableció en Osaka para vender sus productos. Uno de los más importantes fue la lámpara de aceite de colza que utiliza un sistema de aire comprimido para quemar combustible.

Uno de sus inventos más impresionantes fue su reloj de Myriad que podía mostrar el tiempo del día, día de la semana, mes, la fase de la lina, el tiempo japonés y el tiempo solar. Y consiste de más de 1000 partes que Tanaka hizo por él mismo con las herramientas más sencillas. De hecho le tomó más de tres años terminar de asemblarlo. Ahora este invento permanece como Propiedad Cultural Importante por el Gobierno Japonés.

En 1854 Hisashige diseñó y construyó la primera locomotora de vapor en Japón. También fue parte de la construcción de un horno de fundición para la creación de cañones. Casi veinte años después, por petición del gobierno nacional que había surgido de la Restauración Meiji, desarrolló un sistema de telégrafo y esto permitió que se desarrollora una mejora en la infraestructura de la red de comunicaciones.

En 1875 fundó lo que se convirtió después en la Corporación Toshiba. Ahora esta corporación es un conglomerado internacional con más de 200,000 empleados. Sus productos conforman desde tecnología, sistemas, componentes electrónicos, sistemas de energía, luz, logística y lap-tops.

Tanaka murió de 82 años y su hijo heredó los trabajos de ingeniería.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba