Home / Tecnología / Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

tarjetas_de_creditoGuardar dinero debajo del colchón no es el mecanismo más eficiente de ahorro y protección económica. Durante siglos, los seres humanos han buscado formas de cuidar sus bienes de quienes buscan perjudicarlos, ladrones y aprovechados. En la antigüedad, los hombres solían ocultar sus monedas en su cuerpo y en su vestimenta. Pero a medida que el mundo evoluciona, se han creado nuevas formas del manejo de los dineros, y hablamos por supuesto de las tarjetas bancarias. Si tienes una de ellas en tu cartera y aún no sabes cómo llegó allí, entonces sigue leyendo.

El concepto de las tarjetas bancarias o un dispositivo que lleve la cuenta del dinero sin necesidad de cargar con el mismo o como pagaré, se origina a principios del sigo XX en Estados Unidos; la idea original surge dentro de las oficinas del Chase Manhattan Bank, bajo la modalidad de tarjeta profesional. Ésta se insinuó con su forma mayoritaria alrededor de la década de los años 1940 y tomó difusión desde la mitad del siglo.

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.

Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar de acuerdo a la política de riesgos existente en cada momento y a las características personales y de solvencia económica de cada usuario. Generalmente no se requiere abonar la cantidad total cada mes. En lugar de éste, el saldo acumula un interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente; si se paga el saldo total, no se pagan intereses. Ésta es básicamente la función de una tarjeta de crédito.

La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo, aunque a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.

Materialmente la tarjeta de crédito consiste en una pieza de plástico. Su tamaño debe cumplir con normas y leyes dispuestas a ellas. Actualmente existe un gran rango de tecnologías disponibles para las tarjetas de crédito.

La tradicional es la de la banda magnética. No obstante, se está extendiendo la de las tarjeta de crédito con microchip. Esta tecnología, fue desarrollada por Roland Moreno, en la cual un circuito electrónico integrado a la tarjeta realiza la mayor parte de los controles relativos a su uso, ofrece más seguridad al usuario y al banco emisor: el microchip integra dispositivos de protección electrónica que impiden su violación o la lectura sin autorización de la información que contiene.

Ahora es mucho más fácil manejar el dinero desde una tarjeta, además el peligro de perder el dinero ahorrado disminuye. Es importante tener un estricto control del gasto a pagar ya que la cuota de interés puede generar mayor cargo que el que se realizó. Utilicemos los nuevos métodos de administrar y guardar lo que ganamos con tanto esfuerzo, pues nunca falta algún pillo que se quiera ver muy hábil.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba