Home / Tecnología / Tecnología Bluetooth

Tecnología Bluetooth

bluetooCuando detectamos un dispositivo que emite una luz brillante en color azul, nuestro sistema ya acostumbrado sabe de qué se trata. Y es que nuestro cerebro hace rápidamente una conexión con el mundo de la tecnología, donde uno de sus principales estrellas espera, sin contraseñas, el momento en que compartamos su información. Es el ya famoso Bluetooth, que hemos usado durante años y sin embargo esconde muchos mega bites de información detrás de su hardware.

Debe su nombre al rey danés y noruego Harald Blatand, traducido en Harald Bluetooth. Es famoso por unificar tribus de Noruega, Suecia y Dinamarca para convertir a todos al cristianismo. Así, se otorgó su nombre a la tecnología, pues permite a los dispositivos móviles conectarse y unificar la comunicación, al igual que el monarca hiciera con las tribus paganas.

En 1997 un grupo de empresas como Intel, IBM, Nokia, Microsoft, 3Com, Motorola y muchas más, en su desesperación por innovar y crear nuevas tecnologías, fundaron SIG, Special Interest Group. La corporación tenía la finalidad de desarrollar un concepto capaz de unificar y conectar dispositivos de forma inalámbrica. Los costos monetarios fueron inmensos, al igual que el esfuerzo dedicado en construirlo, pero el resultado fue exitoso; una tecnología que detecta un dispositivo y que permite la transferencia de datos entre ellos, el Bluetooth.

Fue presentado por primera vez en 1988, y hoy cuenta con más de 14,000 empresas afiliadas a esta herramienta. Éste está diseñado para la comunicación de dispositivos de bajo consumo con bajo alcance. Dos dispositivos pueden comunicarse mediante Bluetooth siempre y cuando se encuentren en una zona de alcance predeterminada, en su mayoría no mayor a 10 metros de distancia, aunque existen prototipos que alcanzan a más de 100.

Pero ¿cómo funciona? La tecnología Bluetooth trabaja mediante la radiofrecuencia. Los dispositivos que se desean conectar deben alinearse en la misma frecuencia para poder transmitir datos de un puerto a otro.

Hoy en día, la tecnología Bluetooth es utilizada por millones de usuarios para transmitir datos, imagen, voz, multimedia y cualquier información de forma fácil y eficiente. No es necesario estar conectado a internet o a alguna red alámbrica, y ni siquiera requiere previa instalación.

Para sincronizar el teléfono celular con el automóvil, el mp3 con los audífonos y hasta con el microondas del hogar, la tecnología Bluetooth es un elemento indiscutiblemente exitoso en el mundo de los sistemas. Ha trascendido de ser una herramienta accesible solamente para ingenieros, geeks y superdotados, para ser parte de la vida diaria de las personas comunes. Si hoy en día nuestros padres y abuelos pueden extraer y compartir datos sin ninguna complicación, ¿qué reto nos espera? ¿qué novedad nos traerán los años para hacer más rápido lo que ya es inmediato? Es cuestión de esperar, y de hecho, no mucho tiempo.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba