Home / A dónde vamos / Inestabilidad en el Caribe: entender Venezuela

Inestabilidad en el Caribe: entender Venezuela

Existe una serie de actividades que podrían semejar preparativos para desestabilizar la zona de la Cuenca del Caribe, es decir desde Cuba hasta Surinam pasando por Guatemala, Colombia, Venezuela e incluso, Brasil.

Desestabilización económica y preparación militar, son los principales ingredientes para lograr una movilización sin precedentes. Una agresión militar contra Venezuela podría activar la participación de Brasil, con apoyo de Israel, Colombia con Estados Unidos como aliado y Guyana con los lazos coloniales de Reino Unido.

Esta teoría surge del entretejido de hechos que ha hilado el periodista independiente Thierry Meyssan quien, con contundencia expone lo siguiente:

 

Venezuela en retrospectiva

Hugo Chávez, junto con los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad y el sirio Bachar al-Assad habían concebido la posibilidad de fundar una organización intergubernamental “Movimiento de Aliados Libres” que sería un contingente de los países no alineados.

Sin embargo, Maduro ha optado por una política exterior diferente en la que sigue el acercamiento con Rusia recibiendo la visita de bombarderos, firmando contratos para hacer frente a la escasez actual e inversiones destinadas al sector petrolero.

Recep Tayyip Erdogan con Nicolás Maduro

Así mismo, Maduro ha estrechado vínculos con Turquía exportando oro en bruto e importándolo en lingotes. Dicho mineral anteriormente depositado en Suiza como garantía del cumplimiento de contratos de exportación de petróleo, ahora reside en Turquía. En el pasado 2018 los intercambios se multiplicaron por 15 entre estos países.

 

Movilizar Colombia

Iván Duque no ha descartado la opción de una intervención militar contra Venezuela y según afirmaciones de Maduro, Estados Unidos actualmente podría estar entrenando a 734 mercenarios para una eventual operación que desataría el caos contra Venezuela.

Iván Duque y Mike Pompeo

 

Petróleo en Guyana

Si bien los límites políticos entre las Guyanas quedaron establecidos, no sucedió lo mismo con la frontera que comparte Venezuela y la Guyana británica. 160,000km cuadrados de jungla quedan pendientes de litigio. En 2015 ExxonMobil descubrió petróleo en las aguas territoriales de la zona en disputa. Ante la relevancia que ha cobrado la zona, quizá Londres se prepare para abrir una nueva base militar en Guyana.

Detalle de la zona en disputa

La fuerza de paz de Brasil

Con la victoria de Jair Bolsonaro, llegó la vicepresidencia a cargo del general Hamilton Mourao quien, en la etapa de transición, declaró públicamente que Brasil tenía que prepararse para enviar un contingente militar a Venezuela como “fuerza de paz”.

El pasado 3 de enero, Bolsonaro hizo mención de negociaciones con el Pentágono respecto de una posible apertura de base militar estadounidense. Posteriormente, el secretario estadounidense, Mike Pompeo, manifestó su intención de luchar contra los regímenes autoritarios de Venezuela y Cuba. Pompeo en su visita a Colombia y en pláticas con Duque, buscó la colaboración para aislar a Venezuela en el plano diplomático.

Benjamín Netanyahu con Jair Bolsonaro

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba