Home / A dónde vamos / La era de acuario

La era de acuario

Con mucha probabilidad, en conversaciones casuales, hemos escuchado que “el mundo se encuentra en una “etapa de transición” o bien, “iniciando una nueva era” o que “abandonamos la era de piscis para entrar en la casa de acuario” y, dada la calidad esotérica de las afirmaciones que, dicho sea de paso se realizan con gran convicción, queremos creer que, lo que sea que sucede, es para bien o para mejor aunque realmente ignoramos a qué se refiere tal comentario.

Pues bien, en 1925 el arqueólogo Leo Frobenius, encontró grabados prehistóricos en una cueva del monte Atlas en la que se reflejan los doce signos zodiacales, demostrando la sincronización armónica entre la Tierra y los movimientos del firmamento. Por su parte, los sumerios de Mesopotamia, partieron de la astrología natural para crear nociones básicas del saber humano, mediante la medición del tiempo y espacio. En ambos caos, la base es la astrología precesional que consiste en el estudio del movimiento cósmico de la precesión terrestre mediante el cálculo exacto de su duración y previsión de sus consecuencias sobre la humanidad y nuestro planeta bajo el influjo zodiacal.

La precesión de los equinoccios es uno de los 4 giros astronómicos de la Tierra, consiste en el desplazamiento del planeta hacia atrás, como el bamboleo de un trompo que, cuando es lanzado al suelo, éste baila inestable hacia atrás sobre su mismo eje que, como dato curioso, es un movimiento que únicamente comparte nuestro planeta con Venus y Urano.

La vuelta completa tiene una duración estimada en 25,200 años, que dividido y representado por los 12 signos del Zodiaco, arroja eras de 2,100 años. 12 porque son 12 las horas del día y 12 las de la noche, así como 12 es el número de meses que tiene un año. La preseción va variando la visión del cielo y al ser un movimiento retrógrado, el cambio de las eras astrológicas es, igualmente, en sentido contrario: Cáncer, Géminis, Tauro, Aries, Piscis, Acuario, etc. De esta manera, los ciclos evolutivos se corresponden con los signos zodiacales en donde, la era de piscis estuvo marcada por el nacimienti del Mesías, afirmación del Imperio Romano y comienzo del cristianismo.

La creencia antigua de un catastrofismo cíclico entra en estos antecedentes. Platón afirmaba que el Gran Año estaba ligado a catástrofes cíclicas que eran un dogma y un postulado para todos los filósofos helénicos. El Bhagavata dice que esta Humanidad es la de la quinta edad y los comentarios rabínicos conjeturan que son diez las tierras destruidas cíclicamente. Tanto en Alemania, como en Islandia, Borneo o Hawaii, las leyendas refieren cataclismos cíclicos. El Mazdeísmo cree en los cambios periódicos y Zoroastro creía en cataclismos al fin de cada milenio.

Entonces, pues… son nuestros tiempos los que ven el fin de la era de piscis para observar la entrada en acuario. Para muchos significa, para otros no pero en suma, es a lo que se refieren esas expresiones casuales.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba