Home / A dónde vamos / La inesperada joya de Etiopía

La inesperada joya de Etiopía

Formada por una abrupta meseta central con profundos cañones, está atravesada por el Valle del Rift y grandes lagos. Es el estado más antiguo de África y uno de los más antiguos del mundo.

Al norte fluye el Nilo, de una orilla a otra, la gente podía pasar a Alejandría o ingresar desde Egipto. Al este, el Mar Rojo servía de estrecho puente entre Etiopía y la Arabia Feliz donde había riqueza y alto nivel cultural.

Lago Tana, donde nace el Nilo azul

Los mercaderes egipcios que la visitaron desde el año 3,000 a.C., la definieron como “tierra de los dioses” y como el lugar donde nace el grandioso Nilo.

Aksum fue el poderoso corazón del Imperio Etíope que sigue tan orgullosa y mística como en los tiempos de la Reina de Saba.

Cuenta la leyenda que en Aksum nació Melenik I, primer rey de Etiopía, hijo del rey Salomón y la Princesa de Saba, quien hubiera escondido el Arca de la Alianza en Axum. Desde entonces, su condición de “ciudad santa”.

Los obeliscos monolíticos de Aksum, son gigantescos como los de los faraones. Refieren perfección técnica en cuanto al tallado y decoración, como a su transporte y ensamblamiento.

Obelisco de Axum

Pese a que ninguno de los monolitos esculpidos con símbolos extraños se conserva en pie, cuenta la leyenda que no cayeron solos sino que durante una incursión por extraer el Arca de la Alianza con las tablas de los diez mandamientos, la ciudad fue destruida poniendo fin al imperio axumita.

El imperio axumita fue grandioso, rivalizaba con Roma, Persia y China. Grandes personalidades eminentes del mundo político y cultural acudieron a Axum para rendir homenaje al obelisco. Símbolo de la identidad del pueblo etíope. El monolito de 24m de altura y 152 toneladas fue esculpido en Axum hace 17 siglos.

Lalibela, llamada también “Jerusalén negra”, cuenta con 11 iglesias rupestres talladas en roca

Los laberintos de sus tumbas reales, las ruinas de sus antiguos palacios, probablemente incluido el de la reina de Saba, además de los vestigios de sus iglesias del siglo IV, hacen que la riqueza cultural de Axum, sea inversamente proporcional a sus dimensiones.

Lalibela, bloque único bajo nivel de terreno conforma uno de los 11 conjuntos arquitectónicos de la “Segunda Tierra Santa”

Etiopía se convirtió en el primer Estado cristiano del continente negro con una mentalidad de ser una raza elegida para manifestar y mantener la religión de Cristo, en medio de pueblos paganos. Y resalta del crisol Africano por su cultura peculiar, tan alejada del África occidental y meridional pero tan cercana con la cultura árabe.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba