Home / A dónde vamos / La Tierra desde el espacio en 10 años

La Tierra desde el espacio en 10 años

Salir de la Tierra, llegar a la Luna, conquistar Marte, encontrar vida en otros planetas podría ser tema de un sin fin de best sellers y pelis, pero también el objetivo de muchos y grandes científicos que, por cierto, mucho han logrado en los últimos 10 años.

En 2016 fue descubierta la galaxia más distante y también fue el año en el que Scott Kelly se convirtió en la primera persona en pasar un año en el espacio. Se obtuvo el récord de distancia cósmica con el Telescopio Espacial Hubble. En 2017 se descubrió un sistema solar con siete planetas similares a la Tierra. También en ese año el SpaceX de Elon Musk hizo historia al relanzar y volver a aterrizar con éxito un cohete Falcon 9 usado por primera vez.

En la superficie de Marte, durante el 2015, fue descubierto un indicio de agua líquida debido a la existencia de percloratos en las lecturas tomadas por el rover Mars Curiosity. Los percloratos son un tipo de sal hidratada que implica el flujo de agua presente en tiempos relativamente recientes.

También en Marte pero en 2018, Curiosity recolectó muestras de suelo de dos puntos en el Cráter Gale estimado en aproximadamente tres mil millones de años, que contiene varias moléculas orgánicas comúnmente encontradas en la Tierra. Posteriormente, ese mismo año, un equipo de investigación detectó un lago de agua líquida de 20 kilómetros de ancho, aproximadamente 1.5 kilómetros debajo de la superficie de la capa de hielo del sur de Marte.

El 2019 estuvo marcado por el Opportunity Rover que, tras 15 años de arrastre por la superficie de Marte, envió su última transmisión. Y posteriormente en abril llegó la primera foto de un agujero negro gracias al Telescopio Event Horizon en conjunto con el Observatorio de Rayos X Chandra.

Fue también 2019 el año en que los secretos de la NASA se filtraron, dentro de lo que se supo fue de los 37 lanzamientos de cohetes de la NASA a la Luna, así como detalles sobre el envío de astronautas humanos para el 2024 y el establecimiento de una base lunar permanente en 2028. Posteriormente en octubre de 2019, la NASA compartió un plan concreto en el que enviaría a dos astronautas a la superficie de la Luna.

Seguiremos atentos para conocer las acciones posteriores que los gobiernos, multimillonarios o empresas privadas decidan realizar en favor de un mayor conocimiento del amplio Universo en el que existimos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba