Home / A dónde vamos / Las catacumbas de Palermo

Las catacumbas de Palermo

Palermo es una ciudad mediterránea al norte de Sicilia llena de monumentos que evocan su espléndido pasado. Es también poseedora de un sutil encanto decadente que atrae a miles de turistas. El secreto son las catacumbas subterráneas que se extienden bajo el monasterio de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Palermo donde existe un museo de la muerte.

Los muros de estas catacumbas están llenos de cadáveres, quizá hasta unos 8 mil, incluyendo 850 momias, una extraordinaria galería de espectros. Los difuntos se dividen en distintas cámaras según su edad, sexo o actividad: niños, mujeres, varones, frailes, sacerdotes, profesionales.

La historia inicia en 1599, cuando los frailes capuchinos adquieren los terrenos para la construcción del monasterio . Con el paso de los años y el fallecimiento de los hermanos, se establecen los subterráneos bajo el convento como lugar de reposo para los hermanos difuntos.

Cuando los frailes quisieron ampliar las galerías, descubrieron ahí 40 cuerpos completamente incorruptos. Atribuyeron el fenómeno a las corrientes de aire que había, a la química del suelo y a la sequedad ambiental. Los frailes, a pesar de las buenas condiciones del subterráneo para la conservación de los cuerpos, pensaron preservarlos mejor usando técnicas de momificación artificiales.

Según fray Benedetto Sambenedetti, los capuchinos poseían un lavadero para los cadáveres y unas celdas donde los colocaban durante ocho meses para que se secaran. Después, los bañaban en vinagre y exponían al aire libre varios días. Luego los vestían y guardaban en cajas de madera dispuestas a lo largo de los corredores de las catacumbas.

Las catacumbas se mantuvieron en uso hasta 1880, cuando las autoridades prohibieron nuevos entierros en el lugar.

En 1950, las catacumbas se abrieron al público como atracción turística. Desde entonces, las visitan cada año unas 40mil personas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba