Home / A dónde vamos / República Popular de China: 70 años

República Popular de China: 70 años

Este mes de octubre la República Popular de China celebró su 70 aniversario. Sin embargo, el politólogo italiano, Manlio Dinucci realiza un recuento del empeño del occidente para borrar hechos de la Historia que dieron origen a la China como la conocemos actualmente.

El primero de octubre de 1949, Mao Zedong proclamaba el nacimiento de la República Popular de China pero los sucesos históricos que dieron origen a la nueva nación fueron algo más que dramáticos.

Habrá que recordar que China se vio reducida al estado de colonia, explotada y desmembrada por las potencias europeas e incluso, por la Rusia de los zares, el Japón imperial y también por Estados Unidos.

En 1927 tuvo lugar el sangriento golpe de Estado perpetrado por Chiang Kai-shek, respaldado por Estados Unidos, exterminando a los miembros del Partido Comunista y masacrando cientos de miles de obreros y campesinos.

En 1937 Japón desató una guerra de agresión en contra de China en la que, tropas japonesas ocuparon Pekín, Shanghai y Nankín. Fue en esta última ciudad donde masacraron a más de 300mil civiles y fue en este periodo donde se atacaron más de 10 ciudades con armas biológicas.

Desde 1937 hasta 1945, el Partido Comunista dirigió las fuerzas populares chinas en una guerra de resistencia que si bien acabó por desgastar a las tropas japonesas, también terminó con una cantidad abrumante de chinos sin vida. Tras la derrota de Japón, Chiang Kai-shek intentó revivir lo del año 1927, nuevamente, con el apoyo de Estados Unidos. Pero en esta ocasión el Ejército Popular de Liberación contaba con un millón de combatientes y milicia de 2.5millones de personas. Chiang Kai-shek huyó a Taiwan bajo la protección de Estados Unidos.

Tal es el contexto con el que nace la República Popular de China… Sin embargo, los crímenes del imperialismo y las grandes democracias, siguen señalando con supremo derecho a las naciones que carecen o practican la democracia. Probablemente sea necesario dar un repaso a la Historia para aprender la lección.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba