Home / Biografía / Mentes brillantes: Alexandre Grothendieck

Mentes brillantes: Alexandre Grothendieck

Alexandre Grothendieck fue un mente maravillosa, de las más prodigiosas y totalmente revolucionaria. Sus convicciones lo llevaron a tomar actitudes ante la vida que despertaron la curiosidad e intriga de muchos: a finales de la década de los ochenta se declaró, física e intelectualmente, fuera de los círculos científicos y sociales. Por decisión propia se aisló del mundo hasta su fallecimiento, a los 86 años, el 13 de noviembre del 2014.

Alexandre nació el 28 de marzo de 1928, su madre Hanka Grothendieck era periodista y su padre Sascha Schapiro era fotógrafo ruso, judío y militante anarquista. La ideología de sus padres les llevó a unirse a los anarquistas de la Guerra Civil Española, posteriormente, Sascha fue recluido en el campo de itnernamiento de Vernet y transferido a Auschwitz, donde fue asesinado.

Hanka y su hijo fueron enviados al campo de Rieucros, luego al de Brens. Recibieron ayuda de una asociación protestante que tenía como objetivo salvar la vida de niños judíos por lo que lograron evitar la deportación y muerte.

Al término de la guerra Alexandre comenzó sus estudios de matemáticas en Montpellier. Laurent Schwartz  (1915-2002) y Jean Dieudonné (1906-1992) fueron sus directores de tesis. Al conocerle, entregaron a su nuevo alumno un listado de catorce problemas que consideraban como un vasto programa de trabajo para varios años, y le pidieron que eligiera uno de ellos. Algunos meses más tarde, Alexandre fue a ver a sus directores habiendo resuelto los catorce problemas y ese fue tan solo el inicio.

Respecto de su tesis, una obra de mas de trescientas páginas con los principales resultados de la teoría de productos tensoriales de espacios vectoriales topológicos; con métodos y técnicas innovadoras y muchas ideas fundamentales para renovar al análisis funcional, no podía sino recibir los siguientes comentarios por parte de Schwartz:

“…es un monumento, una obra de arte de primera calidad. Fue necesario leerla, entenderla, aprender de ella ya que es difícil y profunda. Me llevó seis meses de tiempo completo ¡Qué trabajo tan denso, pero que alegría! Aprendí muchas cosas. Ha sido la más bella de mis tesis…”

Alexandre trabajó en análisis funcional, geometría algebraica, teoría K y álgebra homológica, las últimas fueron las que le dieron la fama.

De 1954 a 1970 Grothendieck desarrolló el núcleo de su obra en el sentido más tradicional de la palabra y fue cuando alcanzó el cenit de su reconocimiento. Entre 1970 y 1981 se retiró de la vida pública matemática, y es a partir de 1981 cuando escribe y difunde textos matemáticos, físicos, filosóficos y hasta espirituales. Esto conlleva reencuentros y contactos con sus colegas de antaño, así como con otros señalados matemáticos.

En 1991 Grothendieck interrumpe la comunicación con el resto del mundo y comienza un periodo de aislamiento. Apátrida, pacifista, ecologista y muy influenciado por el movimiento hippy, Alexandre, el genio de las matemáticas de personalidad indomable, muere el 13 de noviembre de 2014.

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba