Home / Arte / Yayoi Kusama

Yayoi Kusama

kusama

Yayoi Kusuma es una artista japonesa con tribulaciones mentales que la llevaron a encarar alucinaciones que inspiraron su trabajo.

Su infancia fue turbulenta debido a la extraña relación entre sus padres, ella cuenta en su autobiografía (un best-seller en Japón) que su padre sostenía relaciones con geishas y que obligaba a su madre a observarlo. Kusuma siempre fue consciente de sus patologías mentales.

En los años sesentas decidió mudarse a Nueva York para estar cerca de la psicodelia y el arte pop, ahí se relaciono con artistas como Andy Warhol y creó su serie más trascendental llamada “Infinity Net” en la que colocaba puntos de manera rítmica en escenarios cotidianos. Pocos años después se regresó a Japón e ingresó de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico.

En 1994 comenzó a crear esculturas y a transmitir ese sello propio de su visión del mundo y el universo. Sus obras son conceptuales y tienen diversos temas como la expresión de gestos y medios que aparecen a través de una densidad física y conceptual.

Su trabajo ha sido reconocido tanto en Japón como en diferentes partes del mundo y su obra consta de una gran variedad, desde performances, instalaciones hasta poesía y moda.

Se podría decir que su firma más característica es la de los lunares rojos, verdes y amarillos con los que forra mucha de obra y las que dice que expresan la tierra, el sol y la luna.

En realidad su visión del cosmos se minimiza en esa expresión de puntos en los que se expresa todo lo que ella ve, alucina y crea.

kusama2

En la actualidad se han hecho varias retrospectivas sobre su obra y se ha rescatado su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, en Pompidou en París,  en Whitney Museum en Nueva York y recientemente en una nueva exposición que va a pasar por Latinoamérica, comenzando por Buenos Aires en el Malba, pasando por Brasil y llegará hasta México presentando su “Obsesión Infinita” a partir del 25 de septiembre.

Kusuma vive en Tokio en dónde tiene su estudio de trabajo aunque se hospeda en el hospital psiquiátrico. Hace poco tuvo una intervención con la marca de bolsas y moda Louis Vuitton para colocar su diseño en los aparadores de su nueva colección.

El arte de Kusuma es uno de los ejemplos de lo que una mente original puede hacer, de la relativización y de la definición de locura.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba