Home / Cultura General / ¿Es cierto que el frío hace que nos enfermemos?

¿Es cierto que el frío hace que nos enfermemos?

¿Qué tan cierto es que que en invierno las gripes aumentan? Pero, si estas infecciones tienen su origen en un virus ¿qué tiene que ver la temperatura con el aumento de gripes?

Existen varias explicaciones y discusiones respecto a este tema. Algunos argumentan que el frío no tiene que ver y lo que afecta son las actividades que hacemos cuando hace frío.

Según especialistas de la salud, explican que cuando la temperatura baja, las personas se quedan más tiempo dentro de casa, usualmente rodeados de personas, lo que aumenta el riesgo de contacto con el virus.

También se habla de que la humedad baja en temperaturas frías, lo que ocasiona que el moco se seque y deje de cumplir con su función de proteger al cuerpo contra las infecciones.

La última teoría que justifica que las gripes suban en temperaturas bajas, sin relación al frío, es la falta de vitamina D que nos da el sol, misma que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque pareciera que no hay relación directa entre el frío y las gripes, algunos estudios recientes pusieron a varios sujetos con sus pies en agua helada y se descubrió que en efecto sí hay una correlación entre las gripes y la temperatura.

La hipótesis es que la temperatura baja causa constricción en las venas, lo que hace más lento el flujo de los glóbulos blancos impidiendo que lleguen a atacar los virus a tiempo, inhibiendo la respuesta del sistema inmunológico. También los niveles de cortisol que suprimen el sistema inmunológico aumentan con el frío.

Por otro lado, se descubrió que la reacción de las células ante los virus sí depende de la temperatura. Pues las células que dependen del calor se autodestruyen con mayor facilidad limitando el contagio de la infección.

Finalmente se llegó a la conclusión que en temperaturas bajas la capa externa de los virus se fortalece y forma un tipo de escudo, esto permite que pase de persona a persona fácilmente. En temperaturas más altas, la capa externa es un tipo de gel que no es tan fuerte como para proteger a los virus de los elementos externos, por lo que no llegan vivos para esparcirse.

Así que, sí es una buena recomendación taparse bien del frío, cuidarse de lavarse las manos y mantenerse alerta de los síntomas del resfriado.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba