Home / Arte / Cirque du Soleil

Cirque du Soleil

cirque

En una ocasión anterior ahondamos sobre la historia del circo como una tradición de entretenimiento desde la época de los griegos, pero poco a poco esta disciplina ha tenido la obligación de actualizarse por diferentes razones, entre ellas, las nuevas protestas en contra del cautiverio de los animales y los avances tecnológicos que han entrenado al ojo del espectador para esperar y soportar un poco más de estímulos visuales, auditivos y efectos especiales.

Pero la evolución del circo como tal se la debemos principalmente a tres jóvenes, Guy Laliberté, Daniel Gauthier y Gilles Ste-Croix, los que en los años ochenta se hacían cargo de un albergue infantil en Canadá y con el ingenio particular de Ste-Croix decidieron convertir a los niños en un grupo de artistas callejeros. Tenían la intención de llamar la atención del gobierno municipal de Quebec para que financiara su proyecto de albergue.

cirque2

Después de ser una compañía sin lucros que se dedicaba a entretener a la población, en 1983, el gobierno de Québec decidió donar 1,5 millones de dólares a Le Club para que creara una producción para el festejo de los 450 años del descubrimiento de Canadá. Le Club llamó a su proyecto Cirque du Soleil y juntos decidieron “invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo”.  Pues en 1984 el Cirque du Soleil nació como el circo contemporáneo cuando Laliberté decidió contratar a Guy Caron para adaptar el espectáculo del circo con un enfoque teatral en el que habría personajes y lo más importante: no habría animales. Su carpa inicial tenía la capacidad de albergar a 800 personas, número que se elevó a 2500 en el año 2004.

En 1987 se realizó una gira por los Estados Unidos y todo el continente americano, después se trasladaron a Europa y a Tokyo. Eventualmente llegaron a Las Vegas con su show, Mystère. Para este momento, el gobierno ya no los subsidiaba económicamente.

Desde 1989 esta compañía ha destinado un porcentaje de sus ganancias a programas sociales para combatir la pobreza.

cirque3

Hubo varios artistas, creativos y músicos importantes que dieron pie a la gran evolución de la compañía. Una de las aportaciones mayores de este estilo de circo era el hecho de que cada parte del acto tuviera una historia, influencia tomada del teatro de Moscú. De esta manera, habría música en vivo que acompañaría todo el espectáculo.

Ahora el espectáculo ha alcanzado los más altos niveles de calidad, realizando cada año una convocatoria de audiciones en la que deportistas, actores y bailarines de todas partes del mundo participan esperando algún día aparecen en el circo de mejor calidad del mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba