Home / Cultura General / Por esta razón se hace el tráfico y la solución está a tu alcance

Por esta razón se hace el tráfico y la solución está a tu alcance

tra1

Al salir del trabajo o de regreso de la escuela tienes un solo deseo: llegar lo más pronto posible a tu hogar para al fin descansar y comer algo, pero hay un gran problema, el tráfico gobierna las calles. Está por todas partes y parece que estarás atrapado por al menos una hora más. Mientras escuchas la radio te imaginas que todo esto se debe a que hubo algún choque o accidente, pero al fin se libera el tránsito y no ha sucedido absolutamente nada.

 

Entonces ¿por qué pasaste tanto tiempo en el tráfico? Al parecer todo es una conspiración del mismo universo para que no disfrutes de los placeres banales de la vida, o al menos eso piensas. En realidad se creó tanto caos en la vialidad gracias a nuestra poca coordinación.

tra2

Todo es muy sencillo, por ejemplo en un semáforo hay una cantidad limitada de tiempo para que pasen los automóviles, pero como el primero tardó en reaccionar, el segundo un poco más en acelerar y el tercero también avanzó un poco más tarde, sólo una pequeña cantidad de autos pasó. Para maximizar el número, tendrían que haber acelerado todos al mismo tiempo, desde el primero hasta el último.

 

A esto se le conoce como “Ripple effect”, las acciones del primer carro afectan al segundo, ambas al tercero y así sucesivamente. Pero bien, si no hay semáforos en la autopista, sí hay errores por parte de los conductores, distracciones que hacen que no aceleren cuando deberían y el mayor problema se da cuando los conductores cambian de carril.

tra4

Generalmente cambiamos de un carril a otro porque parece que uno avanza mejor, pero en realidad lo que estamos provocando es que los conductores que ya se encontraban en el carril frenen para dejarte pasar y su haga un “semáforo invisible”. Éste puede durar minutos e incluso horas, causando que de la aparente nada se genere un embotellamiento masivo.

 

¿La solución? Existen dos, la primera es que seamos prudentes y nos mantengamos en un mismo carril lo más posible, siempre manteniendo distancia del conductor de adelante para que sus posibles errores y disminuciones de velocidad no nos afecten a nosotros ni a los que van detrás nuestro. La segunda, aunque más utópica es la más eficiente, es que los humanos sean sustituidos y sean las máquinas las que nos lleven de un lugar a otro.

tra5

Esta última propuesta sería posible si los vehículos pudieran manejarse automáticamente y creando una red de comunicación entre ellos para que puedan reaccionar a la velocidad de la luz. Incluso se es implementada esta opción los semáforos serían obsoletos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba