Home / Cultura General / ¿Ir a Marte es misión imposible?

¿Ir a Marte es misión imposible?

mars2

En 1969 se vivía una carrera donde participaban algunos países. La meta era llegar antes que nadie a la luna. Estados Unidos ganó gracias a su osadía y despliegue tecnológico, pero el límite aún queda muy lejos, siendo la siguiente parada el planeta Marte.

 

Después de 47 años, la llegada del hombre al planeta rojo no se ha concretado, pero ¿qué es lo que nos detiene? De inicio puede parecer que la distancia es la raíz del problema, pero ésta sólo es una pequeña parte. Para cubrir los miles de kilómetros que nos alejan de la conquista de Marte, es necesario crear una nave lo suficientemente grande como para transportar una enorme cantidad de combustible, así como la tripulación por 6 meses.

mars1

Para que las personas puedan soportar tal cantidad de días, es necesario asegurar su estado físico y psicológico. Como ejemplo, en la Estación Espacial Internacional pasan poco más de 7 meses en órbita, pero se encuentran en constante monitoreo y están a un paso del planeta (en comparación con la misión a Marte) para regresar si es que existen problemas.

 

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es la hostilidad del propio planeta. Esto no quiere decir que seamos atacados por marcianos, más bien se trata del entorno. Para empezar su atmósfera es mucho más fina e irregular, por lo que se deben de diseñar otros métodos de aterrizaje y aunque estas especulaciones sean tachadas como miedos sin confirmar, la realidad es que los científicos no saben a lo que se enfrentan hasta que aterricen.

mars3

Pero la mayor limitante somos nosotros mismos. La principal razón del éxito de la misión a la Luna fue la voluntad de conseguirlo. Gracias a la Guerra Fría y a la carrera espacial, la NASA hizo todo lo posible por llevar a una persona a la superficie lunar. Tal como dice el presidente de The Mars Society España, Juan Antonio Fernandez Moreno:

 

“En mi opinión, el principal obstáculo para ir a Marte es la falta de resolución. A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, el principal obstáculo no es económico o tecnológico, sino más bien de voluntad. Desde cierto punto de vista, y salvando las diferencias, podemos compararlo con erradicar el hambre en todo el mundo. No se trata de dinero. Si todas las naciones desarrolladas del planeta contribuyen económicamente, y adquieren un compromiso con un programa de vuelos tripulados a Marte, sería posible abordar ese desafío en los próximos años”.

 

Así que si queremos conquistar el espacio, acabar con el hambre, conseguir la paz mundial y crear un mejor mundo, tan sólo es necesario poner nuestra total voluntad en ello y trabajar unidos.

mars4

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba