Home / Cultura General / ¡Aguas con la “chusma”!

¡Aguas con la “chusma”!

Las connotaciones de esta palabra, según la RAE, se refieren a un “conjunto de gente vulgar”, sin embargo, el origen es antiguo. Su etimología se encuentra en la palabra griega “Keléou” (mandar) y que deriva de “Kéleusma”, que no es nada menos que el ritmo que se marcaba a los remeros en las galeras.

Entre el siglo XV y el XVI, las famosas galeras de madera resurgieron, siendo el mar Mediterráneo el sitio preferido para el uso de esas embarcaciones. En esa época, dos enormes flotillas de galeras se enfrentaron contra el Imperio Español y sus aliados turcos en la batalla de Lepanto. A los remeros que movían aquellos barcos se les conocía como “chusma”.

chusma2

El contexto actual de la palabra no parece tan desatinado, pues las chusmas estaban conformadas en su mayoría por delincuentes que cumplían una condena en la Marina Real como penalización por sus crímenes. Existía un periodo mínimo de dos años, aunque normalmente éste se alargaba pudiendo llegar hasta una década.

Para que las galeras funcionaran, se necesitaba de 250 personas, por eso las cárceles de la época se encontraban prácticamente vacías. Los miembros de la chusma no se conformaban únicamente por criminales, también existían turcos cautivos e incluso, gente libre que buscaba una paga. Cabe mencionar que las condiciones en las galeras eran todo menos agradables, las chusmas eran atadas con grilletes, la comida que se les proporcionaba era escasa y las enfermedades eran el pan de cada día.

chusma3

Cuando las galeras entraban en combate era normal que chocaran entre sí, cuando sucedía esto, los espolones atravesaban los barcos, llevándose varias filas de remeros consigo. Si el barco se hundía, la chusma no tenía posibilidad de escape y estaba sentenciada a hundirse junto con el barco.

Para 1748 la Marina española retiró de servicio a las galeras y empezaron a utilizar barcos más modernos, sin embargo, de forma ajena algunas fueron utilizadas para cazar piratas en el Mediterráneo.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba