Home / Cultura General / La psicología del acento

La psicología del acento

nacionalidades

¿Qué son los acentos si nadie piensa que tiene uno, pero a los oídos de los demás todos los tenemos?

El lenguaje hablado es una rica mezcla de expresiones, gestos y símbolos, pero todos están contextualizados dentro de un grupo étnico específico. Los gestos de un latino no son los mismos que los de un japonés, ni siquiera los gestos de un argentino en comparación con los de un mexicano.

Pero hay ciertos rasgos del hombre como ser comunicativo que de alguna manera hacen que encuentre la manera de darse entender con otras personas aunque no hablen su mismo idioma.

En la psicología hay un efecto llamado bouba/kiki que aunque parece lenguaje de bebés es un experimento que se llevó a cabo en 1929 en la isla Tenerife, donde el español es la lengua primaria. El psicólogo Wolfgang Köhler mostró formas distintas a los participantes y les ofreció dos nombres para que escogieran cuál nombre le pertenecía a cuál forma “takete” o “baluba”.

BoobaKiki

En el año 2001, se repitió el experimento con las palabras “kiki” y “bouba” y los porcentajes fueron altísimos, del 95% al 98% eligieron la forma redondeada como “bouba” y la puntiaguda como “kiki”. Esto sugiere que el cerebro humano entiende cosas sin significado, o sea que el cerebro extrae propiedades abstractas de las formas y de los sonidos.

Este estudio nos lleva a pensar en la validez que tienen nuestros prejuicios alrededor de los acentos, pues también hay estudios que comprueban que los acentos que nos son familiares son más confiables que los que no. Es por eso que en las películas generalmente utilizan un acento extranjero para el personaje “malo”.

De la misma manera, se ha comprobado que los acentos que pertenecen a la clase alta tienen más credibilidad.

Esto tiene que ver con el papel de ellos en una sociedad, probablemente uno como extranjero no podría notar la diferencia entre una persona de un pueblo en la Gran Bretaña y una persona de Londres, por lo que no le daría más credibilidad a uno sobre el otro.

Esto comprueba que hay mucho más allá del significado de las palabras, como lo explicaría la lingüística, hay gestos, tonos e imágenes que nos dicen demasiado.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba