Home / Cultura General / ¡No tengas miedo!

¡No tengas miedo!

Miedo a la oscuridad, a la muerte, al dolor, miedo a lo que digan los demás, miedo al fracaso, a la mediocridad, a las arañas, a la vida… Tantos miedos como hay gente en el mundo y ¿cuántas veces nos han dicho, “no tengas miedo?”. El miedo no se quita sino que es parte de lo que nos impulsa a movernos por el mundo. También nos permite reaccionar o actuar en momentos cruciales de nuestra vida y por eso, hay que tener miedo.

Darwin fue una de las personas que definió el miedo como una emoción primaria que conforma parte de las emociones básicas como alegría, disgusto, ira, tristeza y sorpresa. Son emociones derivadas de las acciones del sistema nervioso, independientes de la voluntad y el hábito.

El miedo es una emoción necesaria que permite a los individuos de una especia a reaccionar y evitar que los depredadores se acerquen demasiado, igual que mantener las circunstancias peligrosas lejos del entorno.

En 1930, por primera vez, el miedo fue asociado con la amígdalas, sin ésta, los primates se aproximaban a objetos y animales de los que normalmente rehuían. A este comportamiento se le denominó “ceguera psíquica”. De este modo, el miedo fue planteado como un conjunto de respuestas psicológicas y corporales que ocurren universalmente cuando nuestro cuerpo debe reaccionar a un estímulo dado.

Recientes estudios de neurociencia sugieren que las emociones como el miedo no son una cadena incontrolable de reacciones, sino que se producen a libre demanda. Es por ello que, de hecho, tenemos más control de nuestros miedos que lo que un podría llegar a creer. Sucede que nuestro cuerpo, el entorno y las experiencias pasadas juegan un rol fundamental en el modo de reaccionar frente a una situación familiar. Si bien, nuestro actuar en las experiencias pasadas no pueden ser modificadas, cómo actuemos en el presente sí se puede controlar. De ahí, que efectivamente, tengamos el control sobre nuestros miedos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba