Home / Cultura General / ¿Por qué nos da miedo la oscuridad?

¿Por qué nos da miedo la oscuridad?

Seguramente, tú cómo yo y muchas personas más, has experimentado, en alguna fase de tu vida miedo a la oscuridad. Usualmente, estos episodios ocurren cuando somos pequeños, pero para muchas personas adultas, el miedo a la oscuridad es una fobia que arrastran consigo en su día a día.

Existen diferentes teorías que buscan explicar el trasfondo de esta fobia, pero para muchos expertos se trata de un mecanismo psicológico innato, casi primario que heredamos conforme nuestra especie fue evolucionando.

El ser humano se convirtió en un verdadero depredador cuando comenzó a dominar la tecnología, o sea, hace no mucho tiempo. Pero antes de eso, nuestra especie estuvo expuesta a depredadores que amenazaban su existencia.

Posiblemente, el miedo a la oscuridad es una respuesta instintiva que fuimos construyendo para sobrevivir a los depredadores nocturnos.

Datos de un estudio realizado en 2012 sugieren que la reacción de pánico que se experimenta al estar en la oscuridad es, en parte, una señal ligera del cuerpo para mantenernos alerta.

Es interesante considerar que la fantasía es parte importante del miedo. Piénsalo, cuando estamos en completa oscuridad, quedamos ciegos ante el entorno, esto nos genera estrés porque perdemos control sobre el ambiente.

Si eres una persona que aún sufre cuando se apagan las luces, tranquilízate y piensa que la mayoría de nuestros miedos nacen de la imaginación.

Temer a lo desconocido es natural y la respuesta automática de nuestro cerebro es ponerse alerta. Intentemos entender este hecho y seguramente, podremos dormir más tranquilos esta noche.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba