Home / Deportes / Antes de los ingleses, hubo fútbol

Antes de los ingleses, hubo fútbol

Aunque muchos afirman que el origen del fútbol se ubica en Inglaterra, lo cierto es que antes de ellos, también había juego de pelota. El fútbol es uno de los deportes más antiguos que, gracias a su popularidad, ha alcanzado a la historia contemporánea. Y por supuesto, nuestros ancestros dominaban el balón de una manera muy diferente:

China

Para la Dinastía Han (S. II y III a.C.), el juego de pelota era una disciplina militar denominada “ts´uh Kúh” la cual, consistía en realizar ataques a los pies del contrincante, mediante el lanzamiento de una pelota de cuero rellena de plumas y pelo. Uno de los objetivos de la disciplina era defenderse de otras culturas orientales.

Japón

Se presume que adoptaron el entrenamiento chino bajo el nombre de “kemari”. Consistía en evitar que la pelota tocara el suelo mientras ésta iba pasando de jugador en jugador quienes generalmente, se ubicaban en un círculo.

Roma

El ”harpastum” era el juego de pelota que tenía lugar en una especie de cancha dividida en dos. El objetivo era lograr que la pelota tocara el territorio del contrincante.

Grecia

Existen ilustraciones en antiquísimas ánforas donde se muestra el “Episkyros”

América

“Pok ta pok” fue el nombre que los mayas asignaron al juego de pelota, cuya dinámica se podría relacionar incluso con el baloncesto. El objetivo era hacer pasar la pelota por un aro de piedra ubicado en los laterales de la cancha.

En el Imperio Inca se practicaba también un juego con bola de caucho que debía introducirse en el espacio entre dos varas y al parecer, era también un ejercicio de entrenamiento militar.

Por otro lado, los nativos pieles rojas, al norte de América, practicaban un juego de pelota denominado “pasuckuakohowog” y el “asqaqtuk” en lo que hoy es Canadá.

Australia

Desde varios milenios atrás, los aborígenes australianos practicaban el “marngrook” quizá en una versión más parecida al rugby.

 

Groelandia

La tradición oral conservó canciones populares donde se narraba cómo una pelota iba pasando de mano en mano. Es de suponer que el juego se parecía más al rugby o fútbol americano.

Actualmente, el fútbol retoma las prácticas de la Europa Medieval.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba