Home / Economía / La crisis mexicana que sucedió hace 24 años después de la Toma de Protesta

La crisis mexicana que sucedió hace 24 años después de la Toma de Protesta

En 1994,  lo que ocurría en México afectó a toda Sudamérica y sucedió justo en la toma de protesta, un 1 de diciembre de hace 24 años. El sexenio de  Salinas de Gortari terminaba y tomó protesta Zedillo, esto desencadenó la peor crisis financiera que ha vivido México en toda su historia y se llamó el “Efecto Tequila”

 

No sucedió por el cambio de presidente, se generó ya que el manejo del anterior gobierno no había sido el mejor y había dejado la economía muy frágil. Esto se concreto por la falta de reservas internacionales, la devaluación de la moneda y el fortalecimiento de otras monedas extranjeras.

 

Durante los primeros días del sexenio de Zedillo el peso alcanzó sus cifras más bajas en toda la historia, incrementando el dólar en un 300%. Esto desencadenó altas tasas de inflación, falta de capital en los bancos e intereses extremadamente caros.

El plan para salvar la situación fue la inyección al Fondo Monetario Internacional de millones de dólares para establecer el precio del dólar. Sin embargo los países que tenían relaciones comerciales con México sintieron el llamado “Efecto Tequila” ya que el plan que implementaron aumento la deuda externa de toda América Latina con más 34 mil millones de dólares.

 

Los países que más sufrieron fueron México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. En México miles de personas perdieron sus casas y adquirieron deudas que desestabilizaron la economía de la mayoría de las familias.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba