Home / Historia / 150 años de la Tabla Periódica

150 años de la Tabla Periódica

Naciones Unidas ha declarado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el gran mérito se lo lleva el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev.

A mediados del s. XIX se conocían 63 elementos, sin embargo para los químicos de aquel entonces, no resultó tarea fácil ordenarlos y menos aún, denominarlos.

Por tanto, para 1860, resolvieron celebrar el primer Congreso Internacional de Químicos en Alemania. Fue aquí donde se estableció el concepto de peso atómico que inspiró a la creación de las primeras tablas.

Mendeléiev quien terminó en 1869, hizo girar cabezas dejando espacios como previsión de futuros descubrimientos respecto de los elementos faltantes. Y así fue, por ejemplo, el galio fue descubierto en 1875, escandio en 1879 y el germanio en 1887.

A propósito de descubrimientos, se le reconoció con el Nobel de Química a Marie Curie, en 1911, por el descubrimiento del radio (Ra) y polonio (Po). A Berta Karlik por el astato (At) y Lise Meitner (y colaboradores) por el protactinio (Pa). Ida Noddack registró el renio (Re), Marguerite Perey el francio (Fr).

Finalmente y en concreto, la tabla periódica está ordenada según su número atómico, reuniendo en columnas a aquellos elementos que comparten características similares, permitiendo de este modo, predecir la apariencia y propiedades de la materia tanto de la Tierra como del universo.

En todo caso, la Tabla Periódica es icono de ciencia y cultura. ¡Enhorabuena!

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba