Home / Biografía / ¿Dios, rey o sabio? Hermes Trismegisto

¿Dios, rey o sabio? Hermes Trismegisto

Pese a que su existencia real es debatida, irónicamente, mucho se conoce de su legado. Es en la figura de Hermes Trismegisto donde se condensa la ciencia antigua y frecuentemente se vincula con el dios lunar egipcio Toth o Theuth, como lo escribe Platón.

La primera evidencia sobre su existencia, tiene origen en un discurso de Cicerón, célebre orador que vivió entre 106 a.C. y 43 a.C., del cual, refiere: “El quinto Mercurio, el asesino de Argos, arrojado de su país por este crimen, pasó a Egipto donde enseñó leyes a sus habitantes que le dieron el nombre de Theuth…”. Fueron los griegos quienes bautizaron como Hermes Trismegisto al dios Toth egipcio, el responsable del conocimiento.

En otra evidencia, Lactancio en el siglo VI, indica que fundó la ciudad de Hermópolis “Era tan honrado a causa de su sabiduría que diósele el nombre de Trismegisto (de tris “tres veces” y megistos, “el grande”)…”.

Según crónicas antiguas, en la famosa Biblioteca de Alejandría, se guardaban 42 libros esotéricos del “más sabio Maestro de la antigüedad”, que resumían toda la sabiduría de la trayectoria humana.

En la actualidad son 18 tratados los que componen el “Corpus Herméticum” o bien, Biblioteca Hermética que es una categoría de papiros que contienen hechizos y procedimientos de inducción mágica. Los escritos también dan cuenta de un determinado enfoque acerca de las leyes del universo que afirma la existencia de un solo inmenso dios y una sola religión raíz científica y filosófica.

Los siete principios sobre los cuales se basa la filosofía hermética son:

  1. Principio de mentalismo
  2. Principio de correspondencia
  3. Principio de vibración
  4. Principio de polaridad
  5. Principio de ritmo
  6. Principio de causa y efecto
  7. Principio de género

Hermes, el gran iniciado, cuya huella pervive en los tratados alquímicos y cuya famosa frase “Como abajo, así es arriba; como arriba, así es abajo” también pervive en su denominada Tabla Esmeralda.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba