Home / Historia / Los cántaros rotos de Michoacán

Los cántaros rotos de Michoacán

Los cántaros rotos era una tradición que se practicaba en la comunidad de San Lorenzo, municipio de Cuitzeo, Michoacán. Esta tradición dentro del marco matrimonial, servía para simbolizar la virginidad de la mujer.

La constatación de la virginidad estaba señalada por la sangre derramada en la sábana blanca que cubría el lecho nupcial, por la supuesta ruptura del himen durante el primer coito conyugal.

De verificarse el sangrado, se colgaba en el arco de la puerta de la casa familiar un cántaro con flores rojas que simbolizaban la “exitosa” desfloración de la virgen. De lo contrario, si el sangrado hubiera estado ausente, se colgaría un cántaro roto con flores blancas simbolizando la impureza de la mujer.

A la mujer deshonrada se le anularía el matrimonio, viéndose obligada a solicitar permiso a sus padres para retornar a la casa familiar. En caso de que le fuera negado, la mujer no tenía mas remedio que irse y ser llamada “cántaro roto”.

Para fortuna de muchas, esta tradición se ha ido perdiendo debido a la búsqueda de mejores oportunidades. Algunas jóvenes habiendo concluido el nivel básico de estudios, se ven con la necesidad de migrar para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, a pesar de la migración, la virginidad y el paradigma católico siguen presentes obstaculizando la posibilidad de cambios significativos en la vida sexual de las mujeres.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba