Home / A dónde vamos / Origen del extinto DF y sus delegaciones

Origen del extinto DF y sus delegaciones

En 1522, Hernán Cortés decidió considerar la derrotada Tenochtitlán como capital de la Nueva España. Si bien se observaba una centralización administrativa, cultural y económica, fue y ha sido una zona lacustre sujeta a múltiples dificultades: precipitaciones pluviales, temblores e inundaciones.

Cortés ordenó derribar los edificios del Templo Mayor y se construyeron la Catedral, el Palacio Real (hoy Palacio Nacional), el Palacio de Cortés (hoy Nacional Monte de Piedad), el Ayuntamiento y Portal de las Flores (actual sede de uno de los edificios del Departamento de la CDMX).

Fue con el Ejército Trigarante que en 1821 fue consumada la Independencia y con la promulgación de la Constitución en 1824, se creó el Distrito Federal.

El área de la Ciudad de México de 1842 abarcaba las poblaciones de Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Popotla, Mixcoac, Nativitas, Mexicalzingo, Iztapalapa e Iztacalco.

En 1854 Antonio López de Santa Anna expandió la superficie del Distrito Federal anexando zonas rurales y montañosas del Estado de México.

En 1930 se eliminaron los ayuntamientos y se unieron bajo un Departamento Central. En las reformas de 1970 se convirtió en el Departamento del Distrito Federal con la aprobación de las delegaciones actuales.

Álvaro Obregón

Tenanitla, actual San Ángel, fue el nombre primitivo del área, del náhuatl tenámitl “muralla” y tlan “lugar donde abunda”, que quiere decir lugar amurallado por sus barreras naturales de rocas volcánicas.

Un templo dedicado a San Ángel Mártir fue edificado y Tenanitla cambió de nombre a San Ángel.

 

Atzcapotzalco

Del náhuatl Azcaputzalli “hormiguero” y co “en”, quiere decir en el hormiguero. Su escudo representa el descubrimiento del maíz por parte de los toltecas, quienes mediante la observación, supieron que éstas escondían bajo tierra los granos ricos en nutrientes.

En el año 1230 se inicia el gran desarrollo cultural de Atzacapotzalco y se funda el señorío Tecpaneca que más tarde llegó a dominar el Altiplano Central.

 

Benito Juárez

Fue asentamiento del pueblo de Mixcoac, del náhuatl “serpiente de nube” o “lugar donde se adora a Mixcóatl” padre de los pueblos del Anáhuac que quiere decir “en la orilla del agua”.

 

Coyoacán

Del náhuatl que quiere decir “lugar de quienes tienen coyote” o bien “lugar de quienes veneran a coyotes”.

 

Cuajimalpa

Del náhuatl Cuauhximalpan “árbol” o “madera” que expresa el concepto de carpintear, labrar o pulir. Probablemente, en sus orígenes, los habitantes se dedicaron a la explotación de la madera.

 

Cuauhtémoc

Decimoprimer soberano mexica, su nombre significa “Águila que cae”. Ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac.

 

Gustavo A. Madero

Hermano de Francisco I. Madero, fue miembro fundador del Partido Constitucional Progresista y fungió como diputado.

 

Iztacalco

De íxtatl “sal” y calli “casa”, significa en la casa de la sal.

 

Iztapalapa

De Iztapalli “losa” o “laja”, atl “agua” quiere decir sobre las losas del agua. Hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco.

 

Magdalena Contreras

Es el nombre de un hacendado que tenía manufactura de hilados y tejidos de algodón. Su nombre prehispánico fue Atlitic. Las partes más altas y boscosas fueron habitadas por otomíes, quienes coexistieron con los nahuatlcas.

 

Miguel Hidalgo

Es el nombre del cura quien, el 16 de septiembre de 1810, dio inicio a la independencia.

Milpa Alta

De una comunidad fundada por frailes franciscanos denominada Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, es de donde toma su nombre. El nombre original era Malacachtépec-Momoxco “lugar rodeado de cerros donde hay túmulos funerarios”.

Tláhuac

Versión corta de Cuitláhuac “lama de agua” o “algas lacustres”.

Tlalpan

Asentado en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico Tlallipan “lugar sobre tierra”.

Venustiano Carranza

De esta delegación surge la explicación del escudo nacional mexicano y parte del cerro de Tepetzingo “pequeño cerro” que tuvo una fuente de aguas termales, se trata del Cerro de Peñón de los Baños. Ahí, Huitzilopochtli venció a Copil a quien arrancó el corazón y arrojó al lago. La fuente del agua del Peñón se llama Acopilco “en las aguas de Copil”. Fue donde los mexicas encontraron en el lago un águila devorando a una serpiente.

Xochimilco

“En el sembradío de flores” o “lugar florido”. Sus habitantes fueron los primeros en construir chinampas para ampliar las zonas de cultivo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba